Oasis Sur de Mendoza

Los oasis mendocinos comenzaron su desarrollo a partir de los lugares que presentaban la combinación de dos importantes elementos: agua y suelos aptos para el desarrollo de la actividad agrícola. Estos elementos se encuentran naturalmente asociados, ya que son los ríos los que precisamente depositaron sedimentos que debido a sus componentes y granulometría, aparecen como los más adecuados para el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, estos materiales se acumularon en superficies reducidas del territorio provincial en forma de conos aluvionales. Como consecuencia, los oasis se asentaron inicialmente sobre estos conos, extendiéndose después por la planicie a medida que aumentaba la demanda de tierras y se extendía la red de riego.

El origen del Oasis Sur data del siglo XIX, cuando se pudo extender la frontera de ocupación del español primero (con la fundación del Fuerte de San Rafael en 1805) y del Estado Nacional posteriormente a las expediciones de Julio A. Roca a fines del mismo siglo.

Las aguas rápidas de los ríos Diamante y Atuel, luego de haber sido intensamente aprovechadas para la generación de energía eléctrica, dan nacimiento a este oasis, al pie de la Cordillera de Los Andes, que cuenta con su mayor extensión en San Rafael, continuándose hasta General Alvear gracias al río Atuel (1).  Ambos ríos nacen en la citada cordillera y aportan el agua necesaria para suplir el déficit de lluvias (aprox. 250 mm. /año). 

San Rafael se encuentra a 240 km. al Sur de la ciudad de Mendoza (34° 15´latitud sur), siendo el segundo centro urbano de la provincia, con una población aproximada de 180.000 habitantes.

General Alvear  dista 80 km. de San Rafael, contando con  alrededor  de 50.000 habitantes.

La altura en esta región desciende de norte a sur desde los 800 a los 450 MSN., con pendientes  cercanas al 1 %. Posee un límite natural de dirección NO-SE dado por el cordón conocido como Sierra Pintada, que hace las veces de regulador climático frenando los vientos fríos del sur.

Los suelos son de origen aluvional, presentando perfiles diversos. En general son abundantes en material calcáreo,  pudiendo variar de franco a franco-arenosos (en el oeste) a limosos (en el este). A menudo están asentados sobre un subsuelo pedregoso, pobres en materia orgánica, lo que redunda en rendimientos moderados.

La temperatura media anual es de 15° C con una máxima media anual de 23°C  y una mínima media anual de 7°C. En el verano las temperaturas máximas pueden llegar a los 40° C. El intenso sol y las noches frescas permiten una lenta maduración de las uvas.

La nieve es escasa en la zona de cultivos, pero abundante en la cordillera donde nacen los ríos que permiten el riego.

Un actor  a considerar es el granizo, que en proporción variable afecta anualmente a la producción agrícola sin llegar a niveles importantes que impidan la actividad. El período libre de heladas comprende aproximadamente 190 días.

Esta región cuenta con casi 2.300 viñedos que se extienden por 16.000 ha. y más de 80 bodegas que elaboran el 9 % de los vinos mendocinos.

Entre las cepas blancas cultivadas se encuentran chenin, semillón, chardonnay, sauvignon blanc,  sauvinonasse), riesling y torrontés riojano. Entre las tintas se destacan malbec, cabernet sauvignon, pinot noir, merlot, bonarda y syrah.

Cabe mencionar que esta zona posee una de las dos Denominaciones de Origen Controlada (DOC) reconocidas en nuestro país: “DOC SAN RAFAEL”, debido a que como indica la resolución oficial “el área delimitada está formada por terruños con cualidades ecológicas distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad superior”

Antonio Raviña

2009

(1)También se considera a Malargüe dentro del Oasis Sur, si bien se encuentra aislado y su fuente de agua (el río Malargüe) es independiente del resto.  Pese a que se están haciendo estudios y pruebas, todavía no tiene una actividad vitivinícola importante.

 

 

Fuentes: INV; INTA; Sub Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza; “Vinos y viñedos de Argentina” Gustavo Choren- Gustavo Precedo; Vinos al mundo.com; Sitio web Vinoteca Quality. San Rafael; Diario de San Rafael; Sitio web Bodega Roca S.A.; Sitio web Bodega La Abeja

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *