El Porqué de este Blog

Porque me encanta el vino y porque me encanta el Oasis Sur de Mendoza.

Porque esta zona tiene una larga trayectoria vitivinícola, con bodegas pioneras que datan del último cuarto del siglo XIX y  nuevos emprendimientos. Porque posee 16.000 ha. plantadas con uvas para vinificar. Porque sus más de 80 bodegas producen el 7 % de los vinos elaborados en nuestro país, de distintas características, para todos los gustos, ocasiones y  poderes adquisitivos.

Porque su clima es privilegiado, con una temperatura media anual de 15°C y muy escasas precipitaciones. Porque está regada por los ríos Diamante y Atuel que le dan el agua necesaria a los viñedos y le otorgan esa gran belleza.

Porque el amor a la naturaleza se vive en la zona, porque no solo se elabora vino, sino que se cultivan olivos (para aceite y otros usos) y  otros frutales como  duraznos, peras, manzanas, ciruelas, membrillos y uvas para todo tipo de propósito: fresco, pasas, mermeladas y exquisitos dulces.

Porque su paisaje es sorprendente: montañas, valles, el maravilloso cañón, rápidos, embalses, centrales hidroeléctricas, ciudades, pueblos y mucho más.

Porque su gente está orgullosa de lo que hace y en donde lo hace. Porque son cálidos y hospitalarios.

Porque pese a todo esto considero que le falta el suficiente reconocimiento, apoyo e inversión. Pero también necesita reinventarse sin dejar de lado sus valores y tradición. Porque desde esta página quiero aportar mi granito de arena para engrandecerla.

Porque tiene suelos, condiciones climáticas y gente que la hacen única.

Porque me encanta el oasis sur  y me encanta el vino.

¿Por qué Vinos-Oasis Sur?

Porque siempre me interesó disfrutar de la comida y la bebida. Porque siempre me fascinó viajar y  saborear los productos y  preparaciones  de cada región  y de esa forma  acercarme a su cultura. Porque desde que comencé a estudiar la carrera de sommelier (soy Cosecha 2003 de la Escuela Argentina de Sommeliers) no pude salir de este mundo, que cada vez disfruto y respeto más.

Porque dentro del mapa vitivinícola mundial nuestro país se encuentra en el hemisferio sur. Porque  en esta actividad Mendoza es la más importante provincia de Argentina principalmente por  sus grandes Oasis: Norte y Valle de Uco, alimentados por los ríos Mendoza y Tunuyán respectivamente y el del Sur regado por los ríos Diamante y Atuel. Porque entre todos los ríos, ocupan solamente el 2,5 % de la superficie provincial, el resto es cubierto por desierto, con poco más de 250 mm. de precipitaciones anuales promedio.

Porque voy a hablar de vinos y del Oasis Sur de Mendoza.

Antonio Raviña

2009

 
 

 

 

 

Fuentes: INV; INTA; Sub Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza; “Vinos y viñedos de Argentina” Gustavo Choren- Gustavo Precedo; Vinos al mundo.com; Sitio web Vinoteca Quality. San Rafael; Diario de San Rafael; Sitio web Bodega Roca S.A.; Sitio web Bodega La Abeja

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *