Alto Limay, vinos para disfrutar

Durante el mes pasado fui muy gentilmente invitado por Damián Alarcón (miembro del equipo enológico de Alto Limay) a la presentación de lo  último fraccionado por esta bodega de San Rafael sobre la que ya me he referido en otras oportunidades.

La misma fue dirigida Oscar Salazar, hacedor de los vinos, reconocido enólogo y asesor en muchas bodegas de la zona. De la misma también participaron Damián y Ezequiel Nuamiec (Gerente de Ventas). Pero hablar solamente de presentación es poco, teniendo un libro abierto con Oscar, quien con  paciencia y espíritu didáctico abordó otros temas referentes a la enología y la vitivinicultura, vertiendo claramente sus opiniones.

Sin más preámbulos vamos a los vinos.

 

Secreto de Nuestra Tierra Tocai 2017

El nombre correcto de esta variedad es “sauvignonasse” y no tiene nada que ver con el tocai friulano, pero por razones comerciales el INV sigue permitiendo utilizar “tocai”. Dependiendo del grado de madurez y de la temperatura de fermentación es una de las uvas blanas que menos asimila el potasio por lo que se puede cosechar con más grado alcohólico y conservar una acidez natural interesante.

Según Oscar la industria vitivinícola tiene una gran deuda con los vinos blancos, ya que al quererlos afrancesar, a llevarlos a esa acidez teórica por ahí nos terminamos yendo al otro extremo con la acidez  y no gustan. Cuando están fermentados nuestros jugos, cuando todavía no se le han hecho todas las correcciones, vieran lo rico que son los vinos de nuestra zona, cuando no los toqueteamos. Las correcciones se hacen desde el punto de vista enológico para que el vino sea mucho más estable, pero cuanto menos correcciones se hagan  y la acidez sea natural es mucho mejor. Igualmente esas correciones se hacen utilizando acidos propios del vino

De viñedos de Rama Caída, este tocai muesra flores blancas y toques cítricos. Muy buen centro de boca. Fresco y que invita a tomar otra copa.

Precio: $ 180.- 

 

Secreto de Nuestra Tierra Torrontés 2017

Torrontés Riojano de la zona de Cuadro Benegas. Típico torrontés de San Rafael, delicado, con notas a flores blancas, rosa mosqueta y miel, con apenas un dejo amargo mínimo en boca. Fresco, frutal, sutil.

Oscar: ” los vinos blancos son ricos cuando tienen centro de boca, cuando tienen ese aterciopelado, esa sensación de sucrosidad en la boca, que no sean ácidos solos. Los de 11 u 11,5 grados son flacos, livianos, que no te queda nada en boca. Los nuestros son elegantes, dan colores acerados, vivaces. En boca se vuelve a repetir esa complejidad en flores. Tiene entre 2,5 y  3 gramos de azúcar residual, entonces quedan ligados esos aromas a la parte de glucosa que con la acción de la saliva se desprende en boca y hay una explosión de fruta.”

San Rafael tiene lindo terroir para los vinos blancos. Hay que sacarse ciertos prejuicios técnicos para elaborarlos. Nosotros prejuzgamos mucho el color, en que el orujo esté en poco contacto con el líquido y es interesante el contacto con el orujo. El torrontés le hice maceración pelicular de casi 24 horas”

Para los acostumbrados a los torrontés cargados en nariz y amargos en boca le resultará un poco suave, para mí es una alternativa deliciosa de esta variedad blanca que nos distingue en el mundo.

Precio: $ 180.- 

 

Secreto de Nuestra Tierra Cabernet Sauvignon 2015

Quienes sigan este blog sabrán que tengo una predilección especial con los cabernet sauvignon de San Rafael, por lo que me sentí reconfortado con las palabras de Oscar: Toda vez que se lleven una copa de cabernet a la nariz y si es de San Rafael deben hacer una reverencia, están ante los mejores del país. Los cabernet suavignon en general  son vinos completísimos: complejidad, estructura, aroma y en muy poco tiempo se tiene lo que se ha perdido en la industria vitivinícola que es el bouquet.  Y en particular los cabernet de San Rafael son de los mejores del país porque unen todas las caras de Argentina: el picor , los herbáceos , lo piracínico , como si se hubiera hecho un corte de cada zona del país. Y todo ello de una forma delicada. En otras zonas son francos, pero aquí conseguimos complejidad y sutileza”.

Este exponente proviene de fincas propias en Cuadro Benegas. Muy equilibrado, fruta roja y negra, regalíz, pimentón. Redondo, con taninos dulces. Complejo. A la mayoría de los presentes les encantó, lo mismo que a mí.

Precio: $ 180.-

 

Secreto de Nuestra Tierra Roble Cabernet Sauvignon 2014

Proveniente de los mismos viñedo que el anterior, siendo que un 30 % del vino pasó por barrica (mix de francesas y americanas).

Muy buena integración de madera, dándole mayor complejidad.

Precio: $ 220.-

 

Secreto de Nuestra Tierra Roble Malbec 2014

“San Rafael en sí tiene una gran diversidad de malbec, no es lo mismo uno de Rama Caída o Cuadro Benegas o La Llave o Goudge o El Usillal o Cuadro Nacional. “

Realizado en forma similar anterior y con parecidos resultados. Muy buena conjugación entre la fruta roja y negra característica del malbec junto con los toques dados por el roble. Redondo, aterciopelado.

Precio: $ 220.- 

 

Secreto de Nuestra Tierra Red Blend 2014

Damián presentó este corte en el que estuvo trabajando intensamente. El componente principal es malbec, junto con tempranillo, merlot y cabernet sauvingnon.  Parte del malbec y el resto de los varietales tuvieron paso por barricas francesas y americanas (lo que redundó en aproximadamente un 50 %).  A Oscar Salazar le gusta mucho elaborar vinos con tempranillo, uva que otorga una gran capacidad de guarda.

Complejo, de una boca excelente. Taninos firmes y persistente.

Precio: $ 220.- 

 

Para el final nos presentaron la línea Makká, pensada para rescatar el verdadero concepto de crianza de vino: “colocar el vino en una vasija de madera para conservarle la juventud en un lapso de tiempo.” Oscar reafirma que el roble, el gusto a madera tiene que ser por consecuencia, al revés de lo que pasa con los comunes roble que se coloca la barrica dentro del vino para que tome gusto a la misma.

Makká Cabernet Sauvignon 2013

El 100 % de este cabernet sauvignon estuvo 13 meses en barricas de roble francés. Complejo, de una importante estructura, con taninos firmes. Aromas a frutos rojos y negros maduros, con toques especiados. Se perciben claramente los perfumes provenientes de su añejamiento en barrica, pero con una excelente integración, donde la madera suma al tan buscado bouquet.

Precio: $ 350.- 

 

Makká Gran Corte 2013

Según Damián este gran corte se hizo solo. Hay una mezcla interesante de malbec y cabernet sauvignon de Cuadro Benegas y tempranillo y bonarda de Cuadro Nacional.

Dependiendo de cada variedad, la crianza en barrica (francesa o americana) fue de entre 10 y 16 meses, para luego hacer el corte y  tener una guarda en botella de más de dos años.

Complejo, elegante, muy buena estructura. Persistente.

Precio: $ 350.- 

 

Según Oscar empezamos con vinos primaverales y terminamos con vinos nostálgicos. Con los crianzas aparecieron esas notas a café, chocolate, ahumado, campera de cuero, aromas invernales y nostálgicos. Recordando a un enólogo y amigo suyo afirma que estos son vinos intelectuales, para disfrutarlos después de la cena, leyendo un buen libro.

Todos los vinos muy bien realizados y de una interesante relación calidad precio. Mis preferidos, y siempre dentro  de la subjetividad: Secreto de Nuestra Tierra Cabernet Sauvignon 2015, Makká Cabernet Sauvignon 2013 y Makká Gran Corte 2013.

Para finalizar comparto con ustedes las palabras de Oscar: “El enólogo debe ser un encausador de la uva en la bodega, nada más, no debe modificar nada. Que la uva se exprese sola, con una viticultura razonada y una enología lo más sensitiva  y lo menos intervencionista posible.”

No queda más que agradecer a Damián, Oscar y Ezequiel, espero mínimamente haber podido transmitir lo que fue el encuentro.

 

Antonio Raviña

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *