#AWB Descorcha #Fiestas 2017

Como casi siempre, me sumo a esta movida de los AWB sobre el final, cuando ya todos han podido largar sus muy buenas recomendaciones.

Pero bueno, no quería que el Oasis Sur quedara afuera por lo que armé una listado de sugerencias, que no significa que sean los mejores vinos que probé este año, pero sí un pantallazo de lo que por alguna u otra razón me pareció interesante destacar.

Cabe aclarar que me basé en vinos que pueden conseguirse en otros lugares del país, y no solamente por esta zona.

Sin más preámbulos, aquí van:

 

Alfredo Roca Fincas Tocai 2017

Este blanco, que correctamente debería llamarse “sauvignonasse”, se da muy bien aquí y esta ya clásica bodega no podía fallar. Aromas a fruta cítrica y notas herbáceas, a lo que se le agregan flores y frutas blancas. Jugoso en boca. Se destaca la fruta blanca madura, que junto con la muy buena acidez y una pizca de gas carbónico (aguja) recuerda a caramelo de fruta. Su cuerpo es medio y posee una interesante persistencia.

Delicado, equilibrado, frutal y fresco.

Precio: $ 150.-

 

Malllevado, un rosado de Finca Las Payas

¿Continuador del exitoso “Malarriado”?  Se trata de un corte diferente compuesto por 66 % de  pinot noir barricado (dos barricas del  2016 y una barrica del 2017), 22 % de chardonnay con algo de moscatel (vinificado como tinto) y un 12 % de cabernet franc (con maceración carbónica).

Según Santiago Salgado, su creador, “El pinot noir  estaba muy soso. El chardonnay le da lo floral, más acidez, más liviandad. Estaba muy tierra y el chardonnay lo puso a volar”.   Como nos tiene acostumbrados, es innovador y un muy buen exponente. Entre rosado y tinto, pero que quedó catalogado como rosado. En nariz prevalece el chardonnay. En boca es fresco, con un toque tánico que lo equilibra.

Precio: $ 450.-

 

Argana Blend Tinto

Un vino distinto para Argana. Se nota hecho con la prolijidad técnica de siempre, pero más despojado, sin contacto alguno con madera.

Combina tres cosechas distintas de merlot (27 % 2015, 7 % 2016, 12 % 2017), malbec 2016 (22 %), cabernet sauvignon 2016 (7%) y syrah 2017 (25%).

Sobresalen sabrosas  fragancias a frutas rojas y negras como moras, frambuesas y cassis a las que luego se le suman toques especiados y dejos de alquitrán. En el paladar se muestra todo lo descripto previamente con las especias ganando protagonismo. Cuerpo medio, taninos firmes y leve amargor. Equilibrado. Persistente.

Precio: $ 230.-

 

Discontinuo Pinot Noir 2016 de FOW (Fabricio Orlando Winemaker)

Luego de haber elaborado vinos en importantes bodegas de la provincia (Pulenta Estate, Don Cristóbal, Rutini), Fabricio decidió volver a San Rafael para llevar adelante su propio emprendimiento a partir de 2012. Este año agregó una nueva línea, los Discontinuos, partidas únicas que no se repiten.

El Discontinuo Pinot Noir  2016 proviene de un viñedo del  Distrito de Cañada Seca en San Rafael y demuestra que aquí se pueden hacer muy buenos vinos con esta cepa.

Muy agradable nariz, donde se conjugan aromas a mermelada de frutilla y moras junto con  dejos a ciruela, y pequeños toques de pimienta y clavo de olor. Cuerpo ligero a medio, pero con una interesante untuosidad. Pese a sus 14 grados de alcohol es fresco, gracias a su muy buena acidez. Taninos firmes pero maduros. Buena permanencia.

Posee la sutil elegancia de los pinot. No tiene grandes pretensiones de complejidad, pero es directo y expresivo, a lo que apunta su elaborador.

Precio: $ 300.-

 

Roca Cuvee Especial Brut Nature

Volvemos a esta Bodega. A decir verdad no tenía muy presente sus espumantes hasta que en mi visita de octubre los probé y me sorprendieron gratamente.

Elaborado en base a un corte de pinot noir (40 %), chardonnay (40 %) y chenin (20 %) mediante el método charmat largo. La segunda fermentación se realiza en tanques horizontales y con un contacto prolongado con las borras, lo que redunda en un exponente fresco, elegante y delicado en nariz. Aromas a frutas y flores blancas que se conjugan con toques de lavadura y pan tostado.

Precio: $ 300

Recomendación: está por salir, si ya no lo hizo, el Pinot Noir Brut Nature, vale la pena probarlo.

Muy desprolijamente quiero destacar a dos vinos que no pude degustar tranquilamente pero que me dejaron un grato recuerdo y no quiero dejarlos de mencionar: Jean Rivier Merlot Reserva y Alto Limay Cabernet Sauvignon. En futuras notas me explayaré más detenidamente.

Espero los puedan disfrutar.

 

Antonio Raviña

4 pensamientos en “#AWB Descorcha #Fiestas 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *