Argana y sus nuevos lanzamientos

Siguen las novedades en este último trimestre del año y Argana no podía ser menos. Rubén Arroyo,  muy amablente me acercó dos inéditos y a ellos lo complementé con un “hermano” que enriquecerá la nota.

Como verán la la primer foto de esta nota está tomada cuando probé los vinos, cuando aún no estaban listas las etiquetas.

Arranquemos por la nueva cosecha del hasta ahora único blanco tranquilo (no espumante) que tenía la bodega:

Argana Varietales Chardonnay 2017

Ya en vista se observa su juventud. Brillante, de un amarillo pálido con reflejos amarillo verdosos.

La nariz es muy intensa y agradable. Se destacan aromas a frutas y caramelos de fruta: manzana roja, pera, durazno y al final un toque de banana.

En boca su ataque es seco, agregándose a lo anterior un dejo herbáceo semi amargo que no desentona. Cuerpo medio y untuoso. Persistencia media.

Fresco, frutal, equilibrado, de una más que buena RCP.

Precio: $ 150.-

 

 

Argana Reserva Chardonnay 2017

El segundo blanco de la bodega y el hermano formal del anterior. Se cosecharon juntos pero los separaron luego de la fermentación, pasando el 100 % a estar añejado en barricas de roble americano tostado medio por 6 meses.  Recién embotellado.

Si bien el color es un poco más subido de todo que el anterior, no deja de ser un vino de este año.

Siguen siendo intensos sus aromas pero mucho más complejos, notándose claramente la influencia de la madera. Banana, ananá, miel, tabaco, fruta seca, vainilla, leve ahumado y roble liso y llano son algunos de sus descriptores.

Al tomarlo despliega toda su complejidad pero con una mayor preponderancia de la madera con un toque de amargor. Se nota peso y volumen en el paladar. Persistente. Sin duda logrará un mayor amalgama entre fruta y roble en unos meses.

Para los que gustan de los clásicos chardonnay con roble, pulcramente elaborado. Buena RCP.

Precio: $ 350.-

 

Argana Blend Tinto

Un vino distinto para Argana. Se nota hecho con la prolijidad técnica de siempre, pero más despojado, sin contacto alguno con madera.

Combina tres cosechas distintas de merlot (27 % 2015, 7 % 2016, 12 % 2017), malbec 2016 (22 %), cabernet sauvignon 2016 (7%) y syrah 2017 (25%).

Rojo rubí con destellos negros y reflejos lila. Sobresalen sabrosas  fragancias a frutas rojas y negras como moras, frambuesas y cassis. Al dejarlas reposar en la copa esas bayas pasan a ser más maduras y dulces, siendo acompañadas por toques especiados y algo de alquitrán.

En el paladar se muestra todo lo descripto previamente con un especiado más potente. Cuerpo medio, taninos firmes y leve amargor. Equilibrado. Persistente. Una más que buena RCP.

Precio: $ 230.-

 

Como podrán apreciar, con novedades y con nuevas búsquedas Argana sigue apostando por la calidad.

 

Antonio Raviña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *