Dos blancos de Alfredo Roca recién salidos al ruedo

Comienza a subir la temperatura y para acompañarnos que mejor que dos blancos de Alfredo Roca.

No voy a reiterarles la historia de esta bodega que trasciende las fronteras del Oasis Sur y es sinónimo de calidad, como ya me he referido en otras notas.

Ambos vinos pertenecen a la Línea Fincas, una de las más económicas, pero de una muy buena relación calidad precio.

 

Alfredo Roca Fincas Chenin 2017

La variedad chenin, también conocida como pinot de la Loire, es característica de esta zona, teniendo un 34 % de participación en el total de la provincia de Mendoza

Como muchos sabrán  en los últimos años se dio un incremento de variedades tintas en lugar de blancas, y dentro de este proceso lamentablemente se llevó a cabo una suplantación de viñedos de chenin por malbec. Este hecho nos privó de tener más exponentes de esta variedad, pero ejemplos como éste incentivan a revalorizarla y no utilizarla solamente como base de espumantes, cosa que desde ya no es un demérito.

Como es de esperar, brillante y muy atractivo en vista. De un color amarillo  muy pálido con reflejos verde acerados.

Posee una nariz muy agradable y que invita a tomar. Se destacan aromas a frutas blancas como pera, ananá y durazno, acompañados con leves notas cítricas.

En boca su ataque es seco. Se invierten los roles, ganan protagonismos las notas ácidas como las de la manzana verde y la lima. Las bayas blancas maduras y melosas acompañan. Si bien es ligero, se nota una interesante untuosidad que le da un muy buen paso. Se percibe una leve aguja que le da aún mayor frescura.

Persistencia larga y muy agradable, destacando la referida acidez.

Para los que gustan de los vinos blancos directos, con nervio. Se inscribe en la tendencia de vinos frescos y con bajo contenido alcohólico.  Muy buena RCP.

 

Antonio Raviña

Precio: $ 140.-

 

Ficha Técnica

Bodega y Viñedos Alfredo Roca

Variedad: 100 % chenin

Ubicación: Finca La Perseverancia – San Rafael

Producción por hectárea: 90 qq.

Cosecha: 2017

Cosecha manual en cajas

Alcohol: 9,80 %

 

Alfredo Roca Fincas Tocai 2017

Desde el año 2007 y por la adhesión de Hungría a la Unión Europea, los vinos “tocai” de la zona de Friuli (Italia) pasaron a denominarse directamente “friulano”, a fin de evitar confusiones con el prestigioso “Tokaji” húngaro. En Argentina se permite el uso de los vocablos “tocai friulano”, “tocai”, “friulano” o “sauvignonasse”, siendo este último el recomendado por el INV.

Este representante posee un  color similar al chenin.

Su nariz es de una mediana intensidad, siendo la fruta cítrica y las notas herbáceas lo que primero llama la atención.  Con la oxigenación se suman perfumes a flores y frutas blancas.

Jugoso en boca. Se destaca la fruta blanca madura, que junto con la muy buena acidez y una pizca de gas carbónico (aguja) recuerda a caramelo de fruta. Su cuerpo es medio y posee una interesante persistencia en la que se conjugan todos los descriptores: bayas blancas y cítricas junto con destellos herbáceos.

Delicado, equilibrado, frutal y fresco. Con un mayor grado alcohólico que el chenin y con una acidez menos punzante.

Antonio Raviña

Precio: $ 140.-

 

Ficha Técnica

Bodega y Viñedos Alfredo Roca

Variedad: 100 % tocai

Ubicación: Finca Los Amigos – San Rafael

Producción por hectárea: 90 qq.

Cosecha: 2017

Cosecha manual en cajas

Alcohol: 12,50 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *