De San Rafael a las Góndolas #AWBDescorcha #AmigosDelBolsillo

Los AWB (Argentina Wine Bloggers) tuvimos la idea de ofrecerles nuestras sugerencias sobre vinos fáciles de conseguir en las góndolas de los supermercados y a un precio razonable, no más allá de $ 170.-

Si bien no son los vinos sobre los que más escribo, no quiere decir que no los disfrute. San Rafael  posee pocas bodegas que están presentes en las grandes cadenas. La principal causa es el tamaño. Desde mi punto de vista, en el Oasis Sur poseemos vinos de una gran relación calidad precio, pero por razones de escala pocos pueden apostar a los hiper.

Para esta ocasión elegí un vino de cada una de esos establecimientos que todos conocemos.

Suter Etiqueta Marrón ($ 65).-. Elaborado con Pinot de la Loire, más conocido como chenin blanc. Después de varias idas y vueltas, esta bodega hoy en día pertenece a Peñaflor y es una de sus principales productores de espumantes del Grupo.  Según tengo entendido, en su origen este vino fue pergueñado por Alfredo Roca (si, el de la Bodega Roca) cuando trabajaba para Suter. Signo de calidad en los ochenta, fue perdiendo terreno, pero es un fiel compañero.

Brillante en vista. Le cuesta abrirse en nariz, cuando lo hace se perciben aromas a fruta blanca como pera, ananá y manzana verde , junto con dejos cítricos. En boca está lo mejor, estallando la fruta que en nariz estaba algo remolona, teniendo gran protagonismo la manzana verde, lo que de le da una refrescante acidez. Prolongada y agradable persistencia. Excelente RCP.

Este vino lo había recomendado Francisco de Logia Petit Verdot. Juro que no me copié, yo ya lo tenía elegido desde antes, fue una grata coincidencia.

Bianchi DOC Cabernet Sauvignon Roble 2016 ($ 142.-) . Un clásico de las últimas décadas de Valentín Bianchi, de viñedos provenientes de la Finca Doña Elsa del Distrito de Rama Caída en San Rafael.  Un cabernet jugoso, con mucha fruta roja y negra, pimienta, tenue regaliz  y sutiles toques de vainilla, seguramente aportados por chips de roble o similares.Taninos dulces, goloso, envolvente. Persistencia media. Una más que buena RCP.  No apto para quienes busquen un cabernet recio, con taninos duros y aromas a pimiento.

Goyenechea Centenario Reserva Cabernet Sauvignon 2013 ($ 150.-) Una bodega centenaria y un clásico que nunca defrauda. Con uvas provenientes de Villa Atuel (San Rafel). El 50 % del vino descansa en barricas de roble francés entre 14 y 18 meses, y por lo menos un año en botella.

Una muy buena amalgama entre fruta y barrica, complejizado con notas terciarias de añejamiento: bayas rojas y negras en mermelada,morrón, vainilla, toques ahumados, hongos y frutos secos. Interesante estructura basada en taninos firmes y correcta acidez. Cuerpo medio y una elegante persistencia. Muy buena RCP, una característica de gran parte de los exponentes de esta Bodega.

 

Espero disfruten, estos típicos representantes de la amabilidad de los vinos del Oasis Sur.

 

Antonio Raviña

4 pensamientos en “De San Rafael a las Góndolas #AWBDescorcha #AmigosDelBolsillo”

  1. Buenas recomendaciones, ANTONIO !!
    Coincido absolutamente en tu apreciación de Goyenechea. Siempre buenos vinos y en un precio muy coherente !!
    Me diste ganas de re-probar el Suter Etiqueta Marrón. Lo recuerdo medio dulzón de otras épocas… ya no es así ??
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *