Marco Zunino Reserve Malbec

Tres franceses, una rusa y un enólogo sanrafaelino. En pocas palabras, así podemos definir a este emprendimiento que nació en el 2011 con la compra de 30 hectáreas de viñedos y el inicio de la construcción de la bodega.

Esos primeros pasos fueron dados por Marc Zunino y Rolan Guevel, uniéndoseles Yann-Gael Falc’hun en el 2012. Ya en el 2015 se suma Svetalana Labourdette-Kashtanova. Experiencia diversa y complementaria, pero con pasión por el vino.

La enología está a cargo de Edgardo Ibarra, un profesional de vasta trayectoria y reconocimiento, quien actualmente asesora a varias bodegas y además tiene su propio emprendimiento de vinos orgánicos sobre el que voy a hablar en algún momento (también recomiendo sobremanera a su restaurante).

La Bodega tiene una capacidad de producción de medio millón de litros, entre piletas de concreto y tanques de acero inoxidable. Los viñedos están ubicados en el Distrito de Cuadro Benegas, tienen una antigüedad de 12 años y estás implantados con malbec, cabernet sauvignon, bonarda y chardonnay. Pese a lo joven del proyecto, ya ha cosechado varios premios y sus vinos son exportados a Europa, América del Norte y China. En Argentina, por ahora en Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

Después de esta introducción a una bodega sobre la que no tenía mucha información, vamos a mis impresiones sobre mi debut con sus vinos.

Este malbec reserva no especifica el año de cosecha, lo que no implica algo malo o bueno, pero nos trae cierta dificultad a la hora de aconsejar, ya que no sabemos si hablamos del mismo vino que probamos.

Límpido, de mediana intensidad. Color rojo ciruela con reflejos lila.

Su nariz es agradable y elegante. Ya desde el inicio se complementan la fruta y las barricas de roble: mermelada de bayas y madera ahumada. Al oxigenarse se perciben toques especiados (pimienta negra), frutillas, tenue vainilla y dejos de eucalipto.

En boca encontramos notas similares. Muy buena acidez, producto de una fermentación maloláctica incompleta. Cuerpo medio. Equilibrado. Taninos dulces.  Persistencia media.

Un vino bien hecho, prolijo, sin defectos, donde la fruta y la madera se complementan sin estridencias. Excelente compañero de carnes rojas a la parrilla. Una más que buena RCP.

Cabe mencionar que este vino obtuvo 92 puntos en Wine Spectator 2016

 

Antonio Raviña

Precio: $ 145.-

Ficha Técnica

Bodega Marco Zunino 

Variedad: Malbec

Maceración previa a 10 grados durante 24 horas

Fermentación alcohólica de entre 8 y 12 días a una temperatura controlada de 22°C

Fermentación maloláctica espontánea y parcial, con controles estrictos, dejando algunos gramos de ácido málico.,

Estacionado en barricas de roble francés durante 12 meses

Alcohol: 13.8%

1 pensamiento en “Marco Zunino Reserve Malbec”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *