Sólo 29 bodegas están elaborando vino en San Rafael

Comparto con uds. una nota del Diario de San Rafael, donde se muestra lo difícil que viene esta cosecha.

La crisis que vive la industria vitivinícola no encuentra fondo. Los números hablan por si solos, con una cosecha que se espera bastante mucho más baja que en años anteriores a causa de las contingencias climáticas, la falta de materia prima de calidad se hace sentir y las bodegas han resentido severamente su trabajo.

Según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la actualidad sólo hay 29 bodegas trabajando en San Rafael de las 84 que figuran inscriptas en el INV. En este sentido, la reducción es drástica ya que el año pasado para esta fecha estaban elaborando vino 48 bodegas, mientras que en el 2014 eran 50 las que estaban en plena faena.

Los números indican que solo el 34% de las bodegas locales está trabajando, mientras que con relación al año pasado hay una retracción del 40% en la cantidad de establecimientos elaboradores de vino.

Otro dato a tener en cuenta es que hasta ahora la cantidad de kilos de uva ingresadas a las bodegas es la más baja de la última década. Según el INV, se han destinado 11.118.076 kilos de vid a los establecimientos elaboradores, mientras que el año pasado para esta misma fecha eran 32.451.715 y en el 2014 el número llegó a 31.926.769, a tal nivel que nunca se había dado una producción tan baja en los últimos 12 años.

En lo que significa la elaboración de vino propiamente dicha, también hay una baja importantísima. Este año se han elaborado 3,7 millones de litros, mientras que en las últimas dos temporadas el promedio de fabricación había sido de 11 millones, lo que significa una baja del 66%.

MENDOZA

En lo que respecta a la provincia, la delegación de General Alvear tiene 14 bodegas trabajando sobre 20 del año pasado, lo que significa una merma del 30% en relación al 2015.

La cantidad de uva ingresada a las bodegas el año pasado fueron 15 millones, y la elaboración de vino llegó a 3 millones de litros, mientras que este año ingresaron apenas 1,8 millones de kilos y se elaboraron solo 10 mil litros.

La situación se replica también en las delegaciones Mendoza y San Martín. En la primera se pasó de 378 millones de kilos y 138 millones de litros a 173,4 millones de uvas y 60,5 millones de litros de vino. En San Martín la retracción fue de 306 millones de kilos y 110 millones de litros a 158,4 millones de kilos y 59,6 millones de litros.

 

Publicado originalmente en marzo 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *