La Espera Roble Chardonnay 2013

Les presento otro muy buen exponente de la línea más económica de Funckenhausen.

En agosto del año pasado, junto con la degustación del Syrah Roble los había introducido en esta Bodega que paulatinamente está siendo reconocida y ganando prestigio.

Límpido. Congruente con sus más de dos años de vida y su paso por roble, posee un color amarillo claro con reflejos dorados

Su nariz es muy sugerente y golosa. Complejo, con aromas provenientes de la variedad: ananá, durazno, manzana, pera, leve “lemon grass” y azahar, como otros derivados del proceso de elaboración y añejamiento: banana, miel, leche, manteca negra, vainilla y ahumado.

En boca su ataque es dulce, percibiendo en forma completa lo encontrado en la fase anterior. Meloso aunque equilibrado con una correcta acidez. Untuoso y de cuerpo medio. Interesante persistencia, con preponderancia de notas licorosas.

Un vino para tomar ahora, ya que está comenzando a perder notas frutales, dejando paso a ciertos signos de evolución. Esto explica en cierta forma que lo haya conseguido a $ 50.- en una vinoteca de San Rafaell. La RCP a este valor es excelente. Si tomáramos el de lista ($ 75.-), igualmente hablaríamos de una Muy buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 75.-

Ficha técnica
Composición Varietal: 100% Chardonnay.
Alcohol: 13.5 %
Procedencia: Funckenhausen Vineyards, San Rafael – Mendoza, Argentina.
Se encuentran ubicados a 831 m.s.n.m en una región de clima
semi-desértico y elevadas amplitudes térmicas. La composición del suelo es
franco arenosa de origen aluvional, con presencia de piedras y cal.
Cosecha Manual en cajas de 16 kg.
Elaboración: selección de racimos, despalillado y prensado. El mosto se bombea a un tanque de acero inoxidable donde decanta a 8 ° C. La fermentación es inducida y se realiza a temperaturas menores a 16 ° C. Finalizada la fermentación se deja en contacto con lías.
Guarda y Crianza: 30% se cría en contacto con roble francés y americano durante 3 meses; No realiza fermentación maloláctica.
Armado del corte, clarificación y filtrado.

Enólogo: Mauricio Lorca.
Ingeniero Agrónomo: Gianfranco y Aquiles Lucchini

Publicado originalmente el 31/03/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *