Goyenechea Chardonnay Tocai 2014

Hoy les voy a hablar de un vino de una conocida y reconocida bodega de San Rafael. Como es de esperar nos muestra un interesante corte entre la clásica chardonnay y la tocai (*), que se desarrolla muy bien en este oasis.

Como habrán visto, en el párrafo anterior hablo de que se trata de un vino de corte, pero seguramente por cuestiones de marketing forma parte de la línea de varietales. Aclaro que según la legislación existen vinos varietales (provenientes de una sola variedad de uva) y vinos de corte o genéricos. Para ser varietal debe tener como mínimo el 85 % de una misma cepa. Dejando de lado este punto, permitamos que el producto se defienda por sí solo, que bien lo hace.

Brillante en vista, de un color amarillo pálido con reflejos pajizos, símbolo de una mínima evolución.

Agradable y sugestiva nariz, con un muy buen balance entre toques golosos y frescos. Se entremezclan notas de frutas blancas maduras (durazno, ananá), fruta ácida (pomelo rosado), miel y toques herbáceos. Si se lo deja un rato en la copa, se perciben notas lácticas.

En boca su ataque es seco. Posee cierta untuosidad y un paso envolvente. Repite lo destacado en nariz.

Equilibrio entre lo dulce de la fruta blanca, la fresca acidez y los dejos herbáceos. Persistencia media.

En resumen, un exquisita complementación entre dos cepas. Para tomar ya. Una más que buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $  68.-

Ficha técnica

Bodega Familia Goyenechea

Composición varietal: chardonnay y tocai.

Viñedo
Finca La Vasconia (Villa Atuel, San Rafael)
Altitud: 515 msnm
Conducción: parral en cordón con pitones.
Densidad de plantación: 1.600 cepas/ha.
Rendimiento: 10 tn. /ha

Proceso: La uva, estrujada y despalillada, es sometida a una maceración pelicular durante 4hs, tras lo cual es prensada suavemente y el jugo se enfría y se trasiega a un tanque de acero para realizar un desmangado durante 72 hs. Después se calienta a 15ºC y se fermenta con levaduras seleccionadas. Durante la fermentación se clarifica con bentonita y re añade ácido tartárico y nutrientes según necesidades. La fermentación maloláctica es evitada y, tras la clarificación final con bentonita, CMC y sulfitado, se embotella.

Análisis químico
Alcohol en vol.:13.3 %
Extracto seco: 18.46 g/l.
Azúcares reductores: 2.23 g/l.
Acidez total en tart.:5.47 g/l.
Acidez volátil en acético: 0.23 g/l.
PH: 3.40

(*) Desde el año 2007 y por la adhesión de Hungría a la Unión Europea, los vinos “tocai” de la zona de Friuli (Italia) pasaron a denominarse directamente “friulano”, a fin de evitar confusiones con el prestigioso “Tokaji” húngaro. En Argentina se permite el uso de los vocablos “tocai friulano”, “tocai”, “friulano” o “sauvignonasse”, siendo este último el recomendado por el INV.

 

Publicado originalmente el 14/01/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *