Finca Las Payas, siempre lleno de sorpresas

El viernes ocho de enero de 2016 fuimos invitados por Santiago Salgado, junto a otros diez beneficiados, a conocer su bodega, su casa y sus últimas creaciones, tanto las que ya están a la venta, como aquellas que esperan su mejor momento.

Y allí fuimos, hacia el Distrito de Las Paredes. La casa fue realizada en el año 2012 y la bodega un año después.

Santiago (el cuantiúnico) está en proceso de cambio entre elaborador de “vinos caseros” a elaborador de “vinos artesanales” (*)

No posee viñedos, pero suplanta esto con una exhaustiva investigación de los mejores y más exóticos paños de productores de la región, incluyendo las experimentales plantaciones del INTA de Rama Caída.

Por ahora alquila una moledora, dando paso luego a las fermentaciones. Cuenta con dos tanques de fermentación de 1000 litros  e infinidad de tanques de 200 l. donde realiza las pequeñas micro vinificaciones.

Reconoce que tiene un lindo problema. Son tantas sus ganas de elaborar cosas nuevas y en variadas condiciones, que utiliza partidas muy chicas. Lo que le acarrea una vorágine tanto en el proceso de producción como en el de comercialización: si un vino gusta (lo que ocurre seguido), rápidamente se queda sin botellas.

Hablando de ventas, las mismas se centran un 50 % en vinotecas de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba.

Y ahora sí, a disfrutar de la degustación

1- Bonarda 2014
El 50 % del vino estuvo aproximadamente 9 meses en barricas reconstituidas. Muy buen color, con aromas a frutas rojas y negras y un dejo de dulce de leche. Persistente. Se siente la madera en boca, pero no molesta. Saldrá al mercado en marzo, mientras tanto reposará en botella para terminar de redondearse.

2- Cabernet Franc – Gamay
Para mí, la estrella de la noche, y eso que todavía no estaba embotellado porque Santiago quería conocer nuestras opiniones.

La cabernet franc (una de las uvas de moda en Argentina) aporta el 80 % del corte (40 % 2014 y 40 % 2015). El resto la gamay, algo raro para estos lares. Con esta última se realizan los reconocidos vinos de la Denominación “Beaujolais”, en Francia. Según Santiago, estaba algo evolucionado y se amalgamó muy bien con la potencia de los cabernet franc.

Aromas herbáceos y especiados, muy buena estructura, persistencia

Para el futuro Santiago promete un varietal de gamay con maceración carbónica. Lo esperaremos con ansia.

3- Cabernarda
Cabernet sauvignon 60 %, bonarda 40 %, ambos del 2011. Reposaron en recipientes separados y hace muy poco realizó el corte. Está descansando en botella y se comercializará en unos pocos meses. Se le nota cierta evolución en nariz, aunque posee una interesante estructura. A varios asistentes les encantó.

4- Tannat 2013.
El único varietal de esta cepa en San Rafael. Santiago comenta que no lo había presentado antes porque los taninos estaban demasiado potentes. Por lo visto el tiempo le hizo muy bien. Interesante.

5- Syrah 2009-2010.
Los porcentajes del corte no son exactos. Nariz evolucionada y redondo en boca. Está saliendo a la venta, para tomar ya.

Y ahora pasamos a los vinos exóticos, en botellas de 375 cc:

6- Verdicchio 2015.
Esta uva blanca de Italia, proviene del INTA. Elaboró solamente 25 litros. Aromas a fruta licorosa y una boca seca. Muy interesante. Según Santiago, la nariz era mucho más explosiva antes de embotellarlo. Me imagino lo potente que era, ya que ahora está muy bien.

7- Corvina 2014.
Otra uva italiana, proveniente del INTA. Nunca había probado un vino de esta cepa. Si bien es una uva tinta y está vinficada como tinta, tiene un color y características organolépticas más similares a un rosado. Posee algo de carbónico. Diferente, vale la pena probarlo.

8- Caladoc 2014
Esta cepa surgió en Francia a través del cruzamiento genético entre las variedades cot (malbec) y grenache (garnacha) con el objetivo de obtener características comunes y también diferenciales. En este caso las uvas provienen también del INTA de Rama Caída.
Interesante. Le encuentro algunos puntos de contacto con el malbec, pero con algo más de complejidad. Me traje una botella a casa para degustarla como se merece.

9- Dolcetto 2014.
Otra vid italiana. Este vino fue elaborado por uvas de un parral de La Correina. Raro, distinto, simple. Me gustó más en nariz que en boca.

10- Croatina 2014.
Otra uva italiana proveniente del INTA. Color expresivo, intenso, sabroso, toques herbáceos. Otro de los destacados.

11- Nero d´Avola 2015.
Italiana y del INTA. Santiago se tomó el trabajo de separar manualmente los racimos botritizados de los sanos, los fermentó por separado y luego realizó el corte, a lo que le agregó algo de malbec. Un exponente frutal, sabroso y fácil de tomar.

12- Ancellota.
Esta variedad es también utilizada como tintorera, por su fuerte contenido cromático. Pero es mucho más que eso. Este vino posee una expresiva nariz y una muy buena estructura. Otra estrella de la degustación.

Perdón por no tomar el dato del año de cosecha, creo que es 2014.

13- Desertor.
El gran cierre de la noche. Sabroso e innovador por donde se lo mire, desde lo ocurrente del nombre (“asocié la uva en la pasera con un desertor estaqueado; aparte va bien con la idea de un vino que se hace en el medio de un oasis en el desierto”),  la excelente etiqueta hasta lo jugado del proceso de elaboración, siguiendo una antigua técnica poco usada hoy en día.

Este blanco dulce está elaborado con uvas moscatel cosechadas y asoleadas en paseras antes de vinificarse. Las frutas fueron vendimiadas con un nivel zucarino normal, pero que al asolearse aumentaron ese azúcar, perdiendo agua. De un atractivo color dorado con reflejos ocre. Goloso en nariz. Dulce y equilibrada boca, de muy buena persistencia.

La noche siguió entre picadas, anécdotas y más vino. Quedó tiempo para que nos hablara de los nuevos Moscato di Cardinale 2015: Capítulo I (vinificado tradicionalmente como blanco) y Capítulo II (vinificado como tinto)

Como habrán visto una velada larga que se nos pasó rapidísimo. Gracias Santiago por lo ameno de la charla, por lo sincero y por hacer estos vinos originales y siempre jugados.

Antonio Raviña

De último momento: Finca Las Payas fue elegida como Bodega Revelación del año del país por el especialista Patricio Tapia para la nueva edición de su “Guía de vinos de Argentina – Descorchados 2016”.

(*) Según el INV para ser considerado “casero” la producción anual no debe superar los 4.000 litros. En el caso de los “artesanales”, la misma no debe superar los 12.000 litros. Al igual que para los otros vinos, debe cumplir con los lineamientos del INV para su elaboración, identificación y circulación. En el caso de los caseros, algunas exigencias son más laxas (ej. acidez volátil).

 

Publicado originalmente en enero el 22/01/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *