Expo Wine San Rafael Julio 2016

Tercera edición de este evento, nuevamente en el Hotel Vecchia Terra,  que sirve tanto para que turistas como para que  los sanrafaelinos podamos disfrutar de un grato momento, probando vinos de estos lares, y porque no de otras zonas.

Por el módico precio de cien pesos probamos una interesante cantidad de exponentes, utilizando copas normalizadas (no debería resaltarlo pero no siempre es así).  Un acierto en esta edición: facilitar en cada stand  recipientes para poder escupir, algo indispensable.

Como siempre, la mayoría de las bodegas de San Rafael estaba representada por los enólogos o los propios dueños de los establecimientos,  quienes amablemente compartían opiniones con los asistentes.

Como podrán entender, no pude saborear  todo lo que quisiera, pero lo suficiente como para resaltar varios vinos de distintas Bodegas, los que detallo en orden aleatorio (mejor dicho, en el orden en que los ataqué).

 

Algodón Wine Estates: emprendimiento vitivinícola e inmobiliario de capitales americanos. Vinos elaborados con uvas propias. Los cuatro que probé son elegantes y complejos, destacándose el Algodón Wine Estates Bonarda 2012 ($ 190).  El mismo fue elaborado a partir de un viñedo que data del año 1947, con una crianza de 14 meses en barricas de roble.

Bodega Alfredo Roca: a esta altura no requiere muchas presentaciones. Elijo el excelente Reserva de Familia Pinot Noir 2013 ($ 420), refinado, sutil y con mucho por descubrir. Fue añejado en barricas de roble por nueve meses). No me quiero olvidar del Dedicación Personal Bonarda 2013 ($ 280),  con un menor paso por madera.

Bodega Argenceres: proyecto español que tuve el gusto de conocer desde sus primeros tiempos (ver mi nota de marzo del 2012).  Para los amantes  de los vinos donde la madera se amalgama codo a codo con el resto de los sabores y aromas les recomiendo el Dramatis Personae Blend Selecto Reserva 2011 $ 320 aprox. Un corte de cabernet sauvignon, malbec y syrah, con 12 meses de añejamiento en barricas de roble francés y americano.

Familia Zaina: vinos de autor de Tunuyán. Para los que aprecian las buenas elaboraciones artesanales. De la serie Tarot  me quedo con “El Ermitaño”, un genérico de cabernet sauvignon y merlot. Gracias Santiago por la recomendación!

Lagarde: de esta reconocida bodega resalto un típico malbec de Luján de Cuyo, el Guarda Malbec DOC 2013 ($ 290.-). Realizado bajo la D.O.C. de Luján de Cuyo, proviniendo de una viña de 1906, ubicada en Mayor Drummond.  Clásico malbec de esa zona, con gran tipicidad.

Viñedos Nueva Colonia: en mi nota del 27 de mayo me referí esta bodega. En esta oportunidad me quedo con el Syrah ($ 60.-), de una muy buena RCP.

Finca Intimayu: coherencia y calidad. Recomiendo el Syrah 2012 ($ 110.-), complejo y sutil.

 

Vale la pena destacar que la organización del evento viene mejorando edición tras edición. Esperemos se siga repitiendo, muchos lo agradeceremos.

 

Antonio Raviña

 

Publicado originalmente el 20/10/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *