Expo Wine San Rafael Enero 2016

Los días 22 y 23 de enero en el hotel Vecchia Terra se llevó a cabo la segunda edición de esta feria de vinos. La misma tuvo su eje en exponentes de San Rafael, pero no faltaron representantes de otras bodegas de Mendoza.

Créase o no, para estos tiempos,  el valor de la entrada se mantuvo en cincuenta pesos, mínimo  para la cantidad de elaboradores y la calidad de sus productos.

Como sucede en esta serie de eventos, no pude realizar una degustación detallada de los vinos. Por ello les voy a hablar sobre los que más me gustaron dentro de los que nunca había mencionado (por lo menos que recuerde).

Aquí va el detalle, en orden que fueron bebidos:

Esteban Nur Vinos Artesanales

Los mismos son elaborados por Diego Valentín Nur, quien en estos momentos está pasando de productor casero a artesanal. Compra uvas a terceros.

Destaco el Pedro Ximénez – Torrontés 2014.  La primera de las cepas aporta el 80 % del corte. Un vino dulce pero no empalagoso. No se nota evolucionado, algo difícil de lograr con un Pedro Ximénez.

Iaccarini

Esta bodega fue fundada en 1903 por Pascual Iaccarini. Desde el 2009 pertenece a la familia tucumana Méndez Collado, siendo independiente del Colegio agrario que lleva el mismo nombre.

Por recomendación de Francisco Rivero Segura (Logia Petit Verdot) probé el Vía Blanca Bonarda 2014 ($ 55.-).  Excelente RCP.  Gracias Francisco!

Ya que estaba me hice un lugar para el Iaccarini Bonarda Roble ($ 120.-). Interesante, se nota que forma parte de otro segmento.  Correcta RCP.

 

Fabricio Orlando Winemaker

Todos los vinos que había catado de este hacedor me habían gustado.  El Castizo Malbec ($ 120) no fue la excepción.  De viñedos de Rama Caída y paso del 65 / 70 % en barricas de 1° y 2° uso por 9 meses.  Muy bueno tanto en nariz como en boca.

Para mayor información, pueden ver mi nota en la Expo anterior.

 

Finca Intimayu

De una  de las  bodegas que elaboran los tipos de vino que más me atraen, opté por dos grandes exponentes. Uno, confirmación, el ya conocido Bonarda Oro 2011, excelente,  pareciera que no envejeciera. Por otro lado una novedad, el Malbec 2012: sedoso, redondo, aterciopelado, complejo, de excelente RCP ($ 95.-)

 

Goyenechea

Me incliné por un relanzamiento, la línea Marqués del Nevado. La misma es realizada con características similares al Centenario.

En este caso opté por el Cabernet Sauvignon. Interesante y con una muy buena RCP.

 

Viña Las Perdices

De los no sanrafaelinos resalto tres vinos de esta bodega de Luján de Cuyo.

El Pinot Noir Reserva 2013, añejado 9 meses en barrica de roble.

El Syrah –Viognier, donde el corte se hace directamente con las uvas antes de la vinificación. La cepa blanca aporta aproximadamente un 7 %, bridándole frescura y características especiales.

Por último me incliné por el Ala Colorada Cabernet Franc 2013, excelente. Mucho más redondeado y sedoso que cuando lo probé hace siete meses.

 

Comparando esta edición con la del invierno pasado, la cantidad de bodegas participantes, sobre todo de San Rafael, fue algo menor. La cantidad de público fue similar. Mejoraron las copas de degustación y sigue habiendo un déficit: la falta de recipientes para arrojar o escupir el vino no degustado.

Felicito a los organizadores y a las bodegas por estas muestras, le hacen muy bien al vino, a Mendoza y a la región.

Salud!

Antonio Raviña

 

Publicado originalmente el 12/02/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *