#AWBDescorchaMalbec Dos malbec de San Rafael, para que no se olviden de mí

Algunos recordarán que mi sitio Vinos Oasis Sur está en suspenso. Lo atacó un virus y su reparación está llevando más tiempo de lo pensado. Mientras tanto me sumo a esta nueva movida de Argentina Wine Bloggers y sugiero dos malbec de por aquí en esta semana especial.

Ambas pertenecen a dos bodegas de la zona que apuestan a realizar vinos de calidad y si bien no tienen muchos años de historia, se posicionan como referentes del Oasis Sur. La primera de ellas lanzó su primogénito en el año 2004 y la segunda en el año 2010. Ya he hablado de ellas en otras oportunidades, por lo que no viene a cuento aburrirlos. Vamos a los elegidos:

 

Bournett Malbec Numerado 2015 ($ 150.-). Un gran exponente sin paso por madera. Tipicidad varietal. Ciruela fresca, frutas rojas y negras maduras, violetas y clavo de olor. Envolvente, carnoso y jugoso. Muy buena RCP.

 

 

Argana Malbec Reserva 2013 ($ 290) Fermentado en barricas de roble, con una amalgama perfecta entre fruta y madera. Complejo y sedoso. Ciruela pasa, cassis, café, pasa de uva, y tenues notas de coco y vainilla. Cuerpo medio, sedoso, aterciopelado y larga persistencia. La fermentación en barrica permite una combinación y disolución de los diferentes componentes de la uva y de la madera de una más uniforme y en el momento justo, lo que se agradece. Excelente RCP.

 

 

Ficha Técnicas

 

Bournett Malbec Numerado

Bodega Bournett

Alcohol: 14,00 %

Acidez total: 5,10 g. /l. (tartárico)

Acidez volátil: 0,43 g/l (acético)

Azúcar: 2,36 g. /l.

Fermentación alcohólica: 26/ 28º C con 2 días a 30º C, 12 días de maceración (clásica con remontaje diario y 2 “deslestages” durante toda la fermentación).

Fermentación maloláctica: con cepas indígenas.

Estabilización: se lo clarifica solamente con 1 clara de huevo por hl., se deja reposar durante 10 días y finalmente se lo embotella sin filtrar.

Cosecha: manual, en cajas plásticas de 20 kg.

 

Argana Malbec Reserva

Bodega Argana

Región de Origen: San Rafael, Mendoza.

Variedad: 100% Malbec.

Ubicación del viñedo: Atuel Norte, Cañada seca.

Edad: 10 años.

Producción por hectárea: 80 qq/ha.

Sistema de Riego: goteo.

Sistema de conducción: espaldero alto, cubierto con malla antigranizo.

Fecha de cosecha: tercera semana de abril.

Concentración de azúcares al momento de la cosecha: 248 gr/lt.

Método: manual, con tijeras.

Transporte: en cajas plásticas de 20 kg.

Enólogo: Rubén Arroyo

 

Publicado originalmente el 17/04/2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *