Alfredo Roca Fincas Pinot Noir 2015

Difícil encontrar pinot noir en Argentina. Más difícil encontrar buenos exponentes. Estas dificultades se multiplican en el Oasis Sur de Mendoza. Por todo lo dicho, saborear este exquisito varietal de una bodega de San Rafael es doblemente meritorio.

Si a todo lo dicho le agregamos el precio, estamos en presencia de uno de los pinot noir de mejor relación calidad – precio del mercado.

La Bodega Roca a lo largo de su historia tiene como norte la elaboración de vinos de excelencia con uvas provenientes de sus propios viñedos. En este caso las mismas proceden de las fincas La Perseverancia y Santa Herminia, ambas ubicadas en San Rafael.

En todas las fases de la degustación nos daremos cuenta que estamos ante la presencia de un pinot noir, lo que se dice tipicidad.

Límpido y ligero en vista. De un color rojo granate con reflejos teja.

Seductor en nariz. Complejo y sutil. Lo primero que se perciben son los aromas terrosos, hongos, frutillas y licor de cereza. Luego asoman notas mentoladas, junto con pimienta y dejos florales. Su añejamiento en barricas de roble se ve reflejada en los sutiles toques ahumados.

En boca repite su complejidad, aunque con un poco más de protagonismo de las notas ahumadas y una pizca de alquitrán, sin dejar de estar presente la fruta y la madre tierra. Pulido, redondo. Taninos y acidez muy bien equilibrados, los que le aventuran posibilidad de guarda. Pese a no poseer un gran cuerpo, tiene una prolongada persistencia.

Para los amantes de los vinos sutiles pero complejos. Demuestra que no es necesario tener una excesiva concentración para ser un gran vino. Tanto para acompañar una comida, como para tomar solo. Excelente RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 120.-

Ficha Técnica

Bodega: Roca

Variedad: 100 % pinot noir

Ubicación: Finca La Perseverancia – Finca Santa Herminia

Cosecha: 2015

Cosecha manual en cajas

Vinificación: uso de levaduras seleccionadas, maceración en frío de 48 hs. y contacto total con los hollejos de 18 días. Fermentación maloláctica cumplida.

Añejamiento en roble: 8 meses.

Alcohol: 13,6 %

Publicado originalmente el 19/05/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *