Fiesta de la Flor de la Vid – Vinos de San Rafael

El sábado 31 de octubre se llevó a cabo la segunda edición de la “Fiesta de la Flor de la Vid”. Al igual que en la anterior oportunidad, se realizó en la “Finca Los Alamos” y a total beneficio de la construcción de la “Capilla Nuestra Señora de la Carrodilla”, Patrona de los Viñedos, en el Distrito de Las Paredes.

Párrafo aparte merece la histórica y hermosa Estancia Los Alamos, una finca de 1830, de las más antiguas de Mendoza, que fuera propiedad de la escritora Susana Bombal, una de las grandes amigas de Jorge Luis Borges. Aquí, donde Borges solía pasar algunos veranos en los años treinta, fue construido un laberinto en su honor en el año 2003. (1)
Hoy en día, Finca Los Alamos, amén del laberinto, posee un hotel, viñedos y una Bodega (1830- Bombal y Aldao)

El evento comenzó con una Misa en el Jardín de la Estancia, a la que siguió una degustación en las galerías. Todo ello amenizado con pequeños platos y música, tanto en los jardines como en algunas salas.
Cabe destacar que las bodegas no escatimaron en presentar sus mejores exponentes.

Luego de tanta, pero merecida introducción, vamos a los vinos. Como es de esperar, en este tipo de degustaciones no soy tan detallista, por lo menos yo, busco impresiones que luego podré corroborar en catas más específicas. Como también es de esperar, no pude probar todo lo que había y, por ende, voy a brindarles mis percepciones sobre las más interesantes, por uno u otro motivo, etiquetas que pude ver, teniendo en cuenta asimismo que hubo grandes exponentes que no degusté para darle lugar a lo que no conocía.

Finca Dinamia

Como les comenté en la Expo Wine de mediados de años, elaboran vinos orgánicos y de cultivo biodinámico.
Esta vez degusté el Buenalma Malbec Rosé 2014 ($ 95.-) No es solamente frescura y acidez, posee también toques especiados (levemente amargos) que lo hacen más complejo y con una estructura que le permite acompañar diferentes platos.

 

Tebas Bodegas y Viñedos

Este emprendimiento se encuentra ubicado a sólo 10 km. del centro de San Rafael. Poseen viñedos en distintos lugares del departamento, con los que elaboran todos sus vinos. Su enólogo es Rubén Arroyo, uno de los hacedores de Argana.
Los dos vinos que probé tienen una muy buena RCP:

Tebas Chardonnay 2014 ($ 45.-). Exquisita nariz, típica fruta blanca de esta variedad. Untuoso. Buen volumen en boca.
Tebas Bonarda 2014 ($ 45.-). Aromas frutales y florales. Llena la boca.

Mumm
La bodega de espumantes del Grupo Pernod Ricard en Argentina. Elabora sus productos, principalmente con uvas del Valle de Uco y de San Rafael. Tiene líneas bajo el método champenoise (tradicional, es decir segunda fermentación en botella), como charmat (segunda fermentación en tanque).
Dentro de una amplia gama de muy buenos espumantes destaco el Mumm Domaine Brut Nature ($ 180.-), método champenoise, con 18 meses de contacto sobre lías. Uvas del Valle de Uco (60 % chardonnay y 40 % pinot noir). Complejo, elegante, fino. Con una muy buena amalgama entre lo mejor de cada una de las cepas y su prolongado añejamiento sobre borras.

 

 

Casa Bianchi
No mucho que agregar sobre la bodega. Esta vez degusté dos vinos:

Famiglia Bianchi Chardonnay ($ 130). Muy bien realizado, para los amantes del chardonnay con paso por barrica de roble.

 


Bianchi Extra Brut
($ 120.-). Método Champenoise. Chardonnay (62 %), Pinot Noir (33 %), Viognier (5%). Lo conozco hace rato. Lo degusté para corroborar una vez más su excelente RCP.

 

Argana
Bodega ya muy bien referenciada por mí en otras oportunidades.


Argana Chardonnay 2015 ($ 88.-)
. Aromas a frutas blancas características de la variedad, muy bien integrado con sutiles toques de madera (chip). Elegante, armónico. Muy buen exponente.

Argana Cosecha Tardía “4 de Otoño” ($ 135,
500 cc). Vino tinto dulce natural de uvas malbec, cabernet sauvignon, syrah y merlot. Fermentado en barricas y 14 meses de añejamiento en barricas de roble americano. Aromas complejos a fruta seca, dátiles, tabaco y miel. Elegante y no invasivo. Excelente persistencia y equilibrio.

 

Iaccarini

Bodega fundada en 1903 por el napolitano Pascual Iaccarini. Desde el año 2009 pertenece a la familia tucumana Mendez Collado. Es independiente del Colegio agrario que lleva el mismo nombre.

Si bien poseen varías líneas, solamente pude degustar el Cavas Don Nicasio Bonarda (14 meses de guarda en barrica) $ 260.– Muy bueno, lo mejor está en nariz.

 

Alto Limay

Con viñedos propios en Cuadro Benegas, utilizando también uva de terceros.

Secreto de Nuestra Tierra Bonarda 2013 ($ 60.-) Con una crianza de 12 meses en barricas de roble americano. Elegante, con muy buena estructura (taninos firmes y dulces junto con una correcta acidez). Interesante persistencia. Muy buena RCP.

 

 

Bombal y Aldao – 1830

Los dueños de casa. Elaboran a partir de viñedos de la Finca Los Alamos.

Finca Los Alamos Cabernet Sauvignon 2009 ($ 170.-) Medalla de Plata Vinalies 2014. Elegante, con predominio de aromas terciarios, sobre todo de notas balsámicas. Redondo en boca. Persistente. Muy buena RCP.

 

Jean Rivier
Quienes siguen este blog, ya sabrán bastante acerca de esta Bodega.


Jean Rivier Tributo Chenin 2013 ($ 296.-).
Añejado 6 meses en barricas de roble francés. Característicos aromas a frutas de carozo maduras (durazno, damasco), acompañados con notas de miel y dejos de vainilla. Licoroso en boca, pero muy equilibrado y persistente. Excelente. Original. Excelente RCP.

 


Jean Rivier Tributo Tinto 2008. ($ 296.-)
Blend de malbec (56 %) de San Carlos, cabernet sauvignon (31 %) de San Carlos y merlot (13 %) de Rama Caída. Nariz compleja, con notas ahumadas, dejos especiados y fruta cocida. Pese a tener ya siete años, es potente, con una fuerte estructura. Muy buena RCP.

 

Finca Intimayu

Finca Intimayu Oro 2003 ($432.-). No quiero aburrirlos con este vino que ya he nombrado más de una vez. Pero me estaba yendo y lo vi esperándome en un decantador, así que con este excelente blend de malbec (60%) y syrah (40%), hice el broche de oro que merecía esta velada.

Como habrán podido apreciar, tuve que dejar de lado grandes bodegas y vinos, pero el cuerpo y el paladar tienen una cierta tolerancia, máxime teniendo en cuenta que no todas las bodegas tenían un recipiente donde escupir. Se entiende, porque en cierta forma esta era una reunión más social que técnica, pero no estaba de más haberlo tenido en cuenta.

Quisiera destacar como está creciendo la calidad de los bonarda en San Rafael tanto como habrán visto en estas líneas (ej. Secreto de Nuestra Tierra, Tebas, Cavas Don Nicasio), como en otros casos (Bodega Roca, Goyenechea, Algodón y Punto de Quiebre, por nombrar sólo algnos).


Felicito a los organizadores de este evento, que sirvió tanto para ayudar a la construcción de una capilla, agradecer la floración y esperar una buena cosecha, conocer un hermoso lugar y degustar los vinos de una zona que consistentemente va mejorando sus productos.

Antonio Raviña

 

(1) En 1979 el consagrado diseñador de laberintos inglés Randoll Coate diseñó por pedido de la escritora Susana Bombal, una de las grandes amigas de Borges, un laberinto simbólico en
homenaje a este gran escritor argentino. Pasarían 25 años para que un sobrino nieto de Susana, Camilo Aldao (h), al enterarse de la existencia de este diseño, junto a María Kodama y el paisajista Carlos Thays iniciaran un plan para construir el mismo en Los Alamos, una finca de 1830, propiedad de Susana Bombal. Allí, en San Rafael, al sur de Mendoza, en la misma finca donde Borges solía pasar algunos veranos en los años treinta.
El laberinto imaginado por Coate ocupa una superficie de casi una hectárea, y está formado por más de 9000 arbustos de buxus. Dentro de éste se encuentran muchos de los símbolos
borgeanos: el espejo, el reloj de arena, la cara de un tigre, el bastón de un ciego y hasta la cinta de Moebius. También se puede leer el nombre y apellido del escritor, las iniciales de su viuda, y, tiene al mismo tiempo la forma de un libro abierto al universo.
(texto de “Jardín de Sueños”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *