Arsot Cabernet Sauvignon 2014, fruto de la agroecología

Nuevo y promisorio emprendimiento en San Rafael.

Una familia aeronáutica. Ella ex azafata, él piloto comercial en actividad. Quedaron cautivados con esta tierra y la cultura agroecológica.

Este enfoque biodinámico está basado en el pensamiento de Rudolf Steiner (1861-1925), creador de la Antroposofía. Considera a la tierra, las plantas, los animales y el ser humano como único organismo agrícola que se rige por los ciclos, las fuerzas y las energías del Universo, dando importancia a la influencia de la Luna en los cultivos, los ritmos cósmicos y la vitalidad en los hombres, los animales, las plantas y el suelo.

La clave de la agricultura biodinámica reside en el cuidado riguroso del suelo, un abonado equilibrado y natural, la aplicación de los preparados biodinámicos y el respeto de los ritmos y ciclos naturales. De esta forma, se obtienen frutos de mejor calidad. Para ello, se utiliza un sistema orgánico de fertilización -que incluye abonado con compost, estiércol y fertilizantes ecológicos- para nutrir, fortalecer y proteger a los viñedos contra plagas y enfermedades. (1)

¿De dónde viene el nombre Arsot (el inicio)? Como dije, es una familia aeronáutica y Arsot es el punto imaginario de notificación que utilizan los pilotos en el Aeropuerto de Ezeiza.

En el año 2010 compraron la finca con plantas de cabernet sauvignon en producción desde 1999. En los años 2012 y 2013 plantaron malbec y petit verdot respectivamente. En la actualidad poseen 5 ½ has de viña distribuida en 2 has de cabernet, 3 has de malbec y ½ ha de petit verdot.

Desde hace más de dos años y medio que practican el método biodinámico, en un proceso de transformación desde un tipo de manejo agrícola convencional, para luego pasar al agroecológico (instancia en la que se encuentran) y luego al orgánico/biodinámico. El camino no es corto, son unos seis o siete años de transformación.

Este cabernet sauvignon que les presento, es el primer vino que muestran en sociedad, y fue realizado bajo su custodia y la de su enólogo, en bodega de terceros.

¡Qué buen arranque!

Límpido y de intensidad media. Rojo cereza con reflejos lila claros.

En un principio algo tímido en nariz. De a poco se va abriendo y asoman agradables aromas a mermelada de ciruela, pimienta y dejos de fruta pasa e higo.

En boca su ataque es seco, donde enseguida se percibe su muy buena estructura, basada en taninos firmes y una interesante acidez. A diferencia de lo apreciado en nariz, aquí tienen mayor importancia las frutas negras y rojas maduras, pero no desecadas. Su persistencia es media, con cierto protagonismo de los taninos, que sin duda mejorarán con el paso del tiempo.

Con posibilidad de una prudencial guarda, apoyándose para ello en la referida estructura. Desde mi punto de vista tiene una nariz con ciertos dejos típicos de los vinos ecológicos, pero en boca se proyecta mucho más y habla de un muy interesante producto. Excelente RCP y como dije en un principio: promisorio futuro.

Antonio Raviña

Precio: $ 50.-

Ficha técnica

Arsot (el inicio)

Cosecha: 2014
Varietal: 100% Cabernet Sauvignon
Origen: Cuadro Nacional (San Rafael)
Producción: 3.700 botellas
Alcohol: 14,2 %vol.
Azúcar residual: 2,01 gr./l.
Acidez: 6,05 g/l
pH: 3,64

Elaborado y fraccionado por Bodega K-72631 para Guillermo Mirra

(1) Fuente: w w w . f i n c a d i na m i a . c o m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *