Portal Andino Ancellotta 2013

Lo tenía medio olvidado a General Alvear, un departamento que si bien no tiene tanta cantidad de establecimientos como San Rafael, produce vinos de calidad.

La última vez que había tomado un exponente de esta bodega fue un muy buen malbec en el año 2012 (Portal Andino Vintage Malbec 2009).

Lo que me llamó la atención para elegir este vino fue la elegante etiqueta y la variedad “ancellota”, algo bastante fuera de lo común. Esta vez el instinto no me falló, me encontré con algo  interesante.

Este cepa fue recién aprobada por el  Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el año 2009 como apta para la elaboración de vinos de calidad. Es originaria de la Emilia-Romagna (Italia), donde mayormente se la utiliza para realizar cortes. Según comenta Santiago Salgado (Finca las Payas) tiene como característica principal su profundo color, por lo que en Argentina se la usa generalmente como uva tintorera.

Recuerdo la línea Textual de Familia Zuccardi (varietal), un genérico de Nieto Senetiner (Emilia Red Blend) y otro varieta del Familia Fantelli de Santa Rosa. En San Rafael, por lo que conozo el único que lo vinifica es Finca Las Payas, con su “Exótico Ancellotta “.

Pero volvamos al vino que les presento hoy, perteneciente a la “Serie Italiana Squadra” de Portal Andino.

Rojo cereza con reflejos virando al granate. Límpido y de mediana intensidad.

Expresivo y agradable al olfato.  Predominan las frutas rojas y negras bien maduras a la que se agregan reminiscencias de caramelos de frutillas y toques de licor de cassis y cereza. Con una mayor oxigenación se perciben pimienta, uvas y ciruelas pasas, a los que se le suman dejos mentolados y a fruta seca. Como verán, bastante complejo y con cierta evolución.

En boca se destaca la fruta dulce y madura que llena el paladar. Cuerpo medio y buen volumen. Pese a la gustosa evolución de las bayas, los taninos se muestran firmes, con una leve astrigencia. Su persistencia es media.

Considero que està en su mejor momento. Si bien con una guarda se pulirían más los taninos, por otro lado evolucionarìa en demasía la fruta. Muy buena RCP.

 

Antonio Raviña

Precio: $ 50.-

Ficha técnica
Bodega Portal Andino
Bowen – General Alvear

Lamentablemente el sitio oficial de la Bodega está desactualizado y no brinda datos de esta línea de vinos.

 

2 pensamientos en “Portal Andino Ancellotta 2013”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *