Jean Rivier Tocai 2014

Llega la primavera, con ella los primeros calores y la tentación de volver a tomar vinos blancos. En este caso les voy a hablar de una variedad que se da muy bien en la zona y en el que la bodega Jean Rivier es precursora.

Cabe aclarar que desde el año 2007 y por la adhesión de Hungría a la Unión Europea, los vinos “tocai” de la zona de Friuli (Italia) pasaron a denominarse directamente “friulano”, a fin de evitar confusiones con el prestigioso “Tokaji” húngaro. En Argentina se permite el uso de los vocablos “tocai friulano”, “tocai”, “friulano” o “sauvignonasse”, siendo este último el recomendado por el INV.

Hace tiempo que sigo este vino y mejora cosecha tras cosecha. Es de destacar que en el caso en particular de este exponente, los viñedos son de la zona de San Carlos (Valle de Uco).

Brillante y límpido. De un color amarillo pálido casi traslúcido, con reflejos verdosos. Todos símbolos de juventud y buena conservación.

Nariz intensa y golosa. Destacan frutas frescas como la manzana roja y pera. Al agitarlo y oxigenarlo ganan protagonismo notas melosas de ananá y melón, junto con flores blancas.

En boca su ataque es seco, dejando paso inmediatamente a la fruta jugosa referida en nariz, que llena el paladar. Su paso tiene untuosidad y buena acidez. Su persistencia es media, con recuerdos de caramelo de fruta y dejos especiados algo amargos, que no desagradan y en cierta forma lo complejizan.

Está en un excelente momento, no creo que tenga sentido guardarlo (tampoco está pensado para ello). Una más que buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 75.-

Ficha técnica
Bodega: Jean Rivier
Cosecha: 2014
Varietal: 100% Tocai Friulano
Origen: Casas Viejas. San Carlos. Mendoza
Producción: 3200 cajas
Alcohol: 12,3 %vol.
Azúcar residual: 1.72 gr./lt.
Acidez: 5.41
pH: 3,51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *