Goyenechea Varietales Malbec Roble 2014

Una bodega que se ha ido renovando sin dejar de lado la calidad. Una bodega sobre la que hace tiempo no publicaba, pero que usualmente tengo a mano cuando no quiero equivocarme. Este fue uno de los casos.

En el año 2011 había posteado una nota sobre la cosecha 2009 de esta etiqueta. Como podrán ver, cambió en algo el estilo, no apareciendo más esos dejos a humedad, distintivos de antaño, pero signo de algún defecto para los puristas modernos.

El que hoy nos ocupa es límpido y ligero, de un color rojo rubí con destellos negros y reflejos lila.

En boca su ataque es seco, con una muy buena acidez que le da una fresca jugosidad a la dulce fruta. Taninos firmes que se integran en gran forma. Persistencia no muy larga.

Para tomar ya, aunque por lo visto antes, con posibilidad de guardarlo un tiempo prudencial. Como habrán podido observar me parece más interesante que el referido de la vendimia 2009. Una más que buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 53.–

Ficha técnica
Bodega Familia Goyenechea
Villa Atuel – San Rafael

Composición varietal
100% Malbec

Viñedo
F i n c a L a V a s c o n i a (V i l l a A t u e l, S a n R a f a e l)
Altitud: 515 msnm. Suelo franco arenoso.
Conducción: Poda en cordón con pitones.
Densidad de plantación: de 1600 a 3000 cepas/ha.
Rendimiento: 10 t/ha.
Cosecha: Manual en cajas de 20 kg
Fecha de Cosecha: Marzo. La maduración se determina por degustación de la uva, corroborada por el análisis.

Proceso de vinificación
La vendimia, despalillada y estrujada, se encuba fermentando durante 7 a 10 días a temperaturas controladas de 26 a 28ºC en tanques de acero inoxidable de 15000 L, con remontajes diarios y un délestage diario. En el proceso se adicionan levaduras seleccionadas, ácido tartárico y nutrientes necesarios para efectuar
dicha fermentación alcohólica. La fermentación maloláctica tiene lugar espontáneamente al finalizar la fermentación alcohólica.
El vino se trasiega y sulfita a los 20 días. Tras ello se estabiliza  con goma arábiga según necesidades. El vino reposa en tanques  con duelas de roble durante dos meses para luego permanecer en  botella durante 6 meses al perfecto abrigo de las antiguas cavas  de la bodega.

Análisis químico
Alcohol en vol.: 13.5%
Extracto seco: 27.72 g/L
Azúcares reductores: 2.25 g/L
Acidez total en tart.: 5.02 g/L
Acidez volátil. en acético: 0.43 g/L
pH: 3.75

Fuente: sitio oficial de la bodega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *