Finca Las Payas en L´Obrador

La invitación era tentadora: ver en que andan los vinos de Finca Las Payas, escuchar e intercambiar impresiones con Santiago Salgado y hacerlo en L´Obrador, el imperdible restaurant de Daniel Ancina. Vinos caseros en un lugar de comidas caseras, ambos dignos de conocer. ¿Cuándo? El viernes 14 de agosto.

Santiago posee una microbodega en las Paredes, y elabora vinos caseros desde el año 2005. No posee viñedos propios, pero está siempre siguiendo y buscando uvas para sus productos , tanto aquellos que terminan saliendo al mercado como los que por el momento quedaron solamente en pruebas.

Su objetivo es elaborar vinos lo menos “toqueteados posibles”, respetando lo que viene de la tierra en su mayor expresión. Utiliza dosis bajas de sulfitos.

Es un muy buen orador que te hace sentir a gusto, siendo sincero con sus aciertos y errores. Explicando tanto temas técnicos como contándonos la historia que hay detrás de cada vino.

Abiertamente nos comenta que en los tintos realiza solamente una corrección de acidez. En los blancos hace precipitación de sales por frío, una clarificación con bentonita y un filtrado medio, cuidando que pierda la menor cantidad de componentes posibles, y con ello cualidades organolépticas.

Para aquellos que no lo sepan, les paso un link con los premios y reconocimientos que recibieron su vinos últimamente.

Ahora vamos a la degustación, la que fue acompañada con empanadas, salame, quesos y panes. Si bien me contuve un buen rato, no pude dejar de probarlos, pese a que no es lo mejor para realizar una cata…


– Syrah-Bonarda 2014 ($ 70.-)
Proporciones iguales de ambas variedades, el primero de Las Paredes y el segundo de El Usillal, ambos en San Rafael. “ Por sí solos no me decían nada, si bien no estaban desequilibrados, no me terminaban de cerrar. Fui probando diferentes cortes hasta que llegué a este corte final”.
Como indiqué en la nota que realicé sobre Expo Wine San Rafael, es un interesante blend con varios ingredientes: aromas vínicos típicos y a frutas rojas y negras, flores, ahumados. Muy buena estructura (taninos firmes y acidez refrescante), aunque de un cuerpo medio a ligero. Una más que buena RCP.
Merlot – Malbec- Tannat. ($70.-). Un tercio de cada variedad. La primera es del 2010 y las otras dos del 2013. El tannat proviene de Los Claveles del que supone es el único viñedo en San Rafael, siendo ésta su segunda vendimia. Según comenta Santiago el merlot tenía una evolución que no lo terminaba de conformar para hacer un varietal y las plantas del tannat son muy jóvenes, por lo que lo mejor fue cortarlos junto con un malbec.
De una buena intensidad en nariz, con notas a mermelada de frutas rojas y negras, con leve especiado. Muy buen volumen en boca. Taninos firmes pero equilibrados. Interesante persistencia. Tiene una leve aguja (pequeña presencia de gas carbónico) que no molesta. Muy buena RCP.
Malbec 2014 ($ 90.-). Este varietal 100 % obtuvo 90 puntos en la Guía Descorchados 2015 del prestigioso periodista Patricio Tapia. Proviene de un viñedo de El Chañaral, con el que trabaja hace 4 años. Con este malbec sin paso por barricas, realizó también el “Barricado 2014” y un rosado por Sangría (“Extinto 2014”). Cosechado en un alto punto de maduración. Para el propio Santiago está un paso arriba de los anteriores por su concentración y untuosidad en boca.
Tipicidad. Bien malbec. Ciruela, sedoso, aterciopelado. Para los amantes de esta cepa. Una más que buena RCP.

Y luego de estos tres muy buenos exponentes, llegó la hora de los “Tarde Piaste”, la línea de cosechas tardía.


– Tarde Piaste Blanco 2014 ($ 50, botella de 375 cc)
. Moscatel Rosado y Semillón. Con la primera de las uvas, Santiago tiene una predilección . Entre otras razones porque fue con la que realizó sus elaboraciones iniciales. En este caso la cosechó en forma tardía y luego hizo el corte con un semillón botritizado (ataque de un hongo que produce lo que se conoce como podredumbre noble, lo que da como resultado una evaporación del agua y una concentración de los azúcares) y “comido por las abejas”. La fermetación fue cortada con frío, con una graduación alcohólica de 13,7 %.
Un vino dulce pero muy bien equilibrado: no posee alto contenido de azúcar residual y destaca una refrescante acidez. Original, con una muy buena complementación de las dos cepas, tanto en nariz como en boca. Una más que buena RCP.

 
Tarde Piaste Tinto 2014 ($ 50, botella de 375 cc). Elaborado con uvas merlot pasificadas, junto con cosechas tardías de malbec y syrah. En este caso no hizo falta cortar la fermentación, ya que dejó subir la graduación alcohólica hasta el punto de que no pudiera fermentar más. No está clarificado.
Sabroso, original. Equilibrado, pero para arriba, es decir con sus diferentes componentes en puntos altos. Alcohol, taninos y azúcar con presencia, pero que se complementan en forma exquisita. Muy buena RCP.

 

Obviamente que quedó tiempo para que nos comentara acerca de las diferentes elaboraciones experimentales que está realizando desde al año 2013: gamay, ancellota, caladoc, corvina, croatina, nero d´avola, verdicchio, dolcetto. Elaboraciones experimentales que en muchos casos tuvieron éxito rápido, como “El Exótico – Ancellota 2013″, que obtuvo 91 pts y fue el vino “elegido de San Rafael” y entró además 3º en mejores vinos de otras cepas tintas del país, ambas distinciones en Descorchados 2015.

Como habrán podido apreciar, vale la pena conocer los vinos de Finca Las Payas y a Santiago: “Vinos Hechos a mano que no siguen la corriente”.

No quiero dejar de agradecer a Daniel Ancina y por supuesto a Santiago.

 

Antonio Raviña

 Fotos: Carolina Mc Loughlin (muchas gracias) y sitio oficial de la bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *