El único fernet artesanal de Mendoza se elabora en San Rafael

Comparto una nota publicada el Diario de San Rafael. Agrego que es un fernet muy recomendable para tomarlo solo o agregarlo a algún otro aperitivo. También elaboran  otros aperitivos y licores.

Desde Italia hasta nuestra ciudad, de la mano de un inmigrante, sus nietos sanrafaelinos aprovecharon la receta italiana que dejó y comenzaron a elaborar el único fernet de la provincia.

Así lo cuenta Miguel Bizarri, quien comenzó con este emprendimiento. “En el 2005 comenzamos con fernet solamente, lo empezamos a hacer en la cochera de una casa, en un lugar muy chiquito. Con el tiempo agregamos algunas otras bebidas, como licores”.

Desde el 2010 hasta hoy alquilan una finca ubicada en la calle Cubillos en Rama Caída, donde se dedican a elaborar el fernet. “Este emprendimiento empezó con fernet. Vino de mi abuelo que trajo la receta de una bebida a base de hierbas, pero esa bebida no supimos nunca lo que era porque mi abuelo falleció hace tiempo, nosotros luego sacamos parte de la receta de él”, explicó Bizarri.

Además, señaló que sus abuelos eran originarios de la ciudad de Viterbo, nombre que recibió el fernet. “Esto empezó en el año 90, todavía no sabíamos qué hierbas eran algunas de su receta, porque tenían el nombre de algunas hierbas comunes en Italia, y acá no las encontrábamos. Solo desciframos 4 o 5, que son las que tiene el fernet ahora, como manzanilla, menta, carqueja y tomillo”.

Por otro lado, explicó que algunas de las hierbas las están importando de Italia en conjunto con otras empresas grandes que fabrican bebidas a base de hierbas, como Terma. “Pero nosotros usamos el 0,0001 por ciento de la cantidad que usan esas empresas”.
Por año están elaborando alrededor de 15 mil litros, pero Bizarri explica que llegan ajustados a esa cantidad porque “estamos frenando un poco las ventas por el tema de que lleva un año la maduración”. Por este motivo, destaca como importante que “no quiero adelantarla, quiero mantener la receta del 2005”. Actualmente están vendiendo a Capital Federal un 50% de la producción, otro porcentaje a la costa bonaerense en el verano, parte a Córdoba y el resto a regionales de San Rafael.

En cuanto al proceso de preparación, explica: “Primero se trabaja dos meses para la extracción de los sabores de la hierba, de ahí se obtiene un concentrado al que se le agrega agua, azúcar y alcohol. Luego va diez meses a barrica y después va a la botella”. Además, agregó: “Mi esposa, mi hijo y yo solo trabajamos”. Para la preparación utilizan tanques de acero inoxidable y barricas, y según señala “es parecido a lo que es vino”.

“Es totalmente diferente a los otros que se venden, tiene un poco más de sabor a hierbas, con mayor cantidad de azúcar, porque hay gente que lo toma puro. Tiene un sabor muy especial”, concluyó Miguel.

 

Para más información: fernetviterbo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *