Expo Wine San Rafael

Los días 25 y 26 de este mes en el Hotel Vecchia Terra de San Rafael se llevó a cabo una muy interesante exposición de vinos, a la que asistieron aproximadamente cuatrocientas personas. Una idea para aplaudir.

La mayoría de los productos eran de Bodegas de San Rafael, pero también había selectos representantes de otras zonas.

Como puntos positivos cabe resaltar que los stands estaban atendidos con mucha paciencia y humildad por sus dueños o hacedores y además presentaban sus mejores exponentes, sin retacear botellas o cantidades. Y todo por un módico precio de cincuenta pesos.

Como este tipo de eventos nos es muy común por estos lares, Dios atiende en Buenos Aires y las grandes ciudades, traté de degustar lo más que pude y por dicho motivo no pude darle la atención detallada que se merecían a cada una de las catas.

A continuación les transmito mis observaciones sobre los vinos que mejor impresión me dieron, en un orden aleatorio y sin poder abarcar a todas las bodegas y todos los productos.

Familia Sola
Hasta la cosecha 2014 realizaban vinos caseros y a partir de esta nueva vendimia ya están clasificados como “artesanales”. Destaco el Identidad Varietal Malbec 2014 ($ 45.-), tipicidad, refrescante acidez y muy buena RCP.

Finca Dinamia

Vinos orgánicos y de cultivo biodinámico. El Buenalma Malbec 2013 ($ 132.-) está correctamente realizado. Cabe destacar que la cosecha 2012 obtuvo Medalla Top Gold en el “International Organic Wine Award 2014”. Para recomendar a los amantes de los vinos orgánicos.

 

Clan Marangi
Bodega nueva. El único vino que han elaborado es el Malbec Puro 2014 ($ 90.-): sedoso, aterciopelado, equilibrado.

Goyenechea

No los voy a aburrir con la vasta historia de esta Bodega. Cabe puntualizar que se ha ido aggiornando, pero sin dejar de lado la calidad, manteniendo una muy buena RCP.
En esta oportunidad resalto tres muy buenas etiquetas, el 5ta. Generación Cabernet Sauvignon 2011 ($ 153.-) donde el 100 % del vino es añejado en barricas de roble durante 12 a 18 meses, el Centenario Cabernet Sauvignon ($ 93.-) con un paso del 50 % del vino 8 a 10 meses en barricas y un lanzamiento del año 2014: Lorenza de Goyenechea Bonarda 2013 ($ 226.-), con 12 meses de barrica para todo el vino.
Si me piden que elija uno, me inclino por el 5ta. Generación.

Alfredo Roca

Los que siguen este blog desde el principio, sabrán que es una de mis bodegas preferidas. En esta oportunidad resaltan el Reserva de Familia Pinot Noir 2011 ( $ 252.-) y los Dedicación Personal : Sauvignon Blanc 2013 ($ 125) y Bonarda 2011 ($ 160.-). Este último obtuvo recientemente una Medalla de Oro en el Concurso Bonarda Argentino 2015.
¿Si tengo alguna predilección? El Reserva de Familia Pinot Noir

Casa Bianchi

No hacen falta introducciones. Solamente degusté el Famiglia Bianchi Malbec Reserva 2013. Sobresaliente, demuestra cabalmente que no hace falta tener mucho cuerpo para ser un gran vino. Esta misma cosecha obtuvo una Medalla de Oro en Vinalies Internationales, prestigioso concurso que el año pasado le otorgó -a la cosecha 2012 de este mismo vino – el premio más prestigioso del mundo: el Trophée “Vin Rouge” (Mejor Vino Tinto Seco).

 

Punto de Quiebre

Emprendimiento reciente, futuro promisorio. Finca en el Distrito de Rama Caída, aún sin bodega. Por ahora solamente tienen un solo vino elaborado en otro establecimiento pero bajo su supervisión, el Punto de Quiebre Bonarda 2013 ( $ 120.-). Si bien posee chip de roble, la madera está muy bien integrada y mantiene su frescura. Fue galardonado con una Medalla de Plata en el Concurso Bonarda Argentino 2015.

 

Suter
Desde hace un tiempo perteneciente al Grupo Peñaflor. En tiempos de globalización, esta bodega es la que realiza la mayoría de los espumantes del Grupo. Probé el Suter Vintage ($ 45.-), un lanzamiento del último trimestre del año pasado. Un corte de malbec, cabernet sauvignon y syrah, elaborado en la Bodega Trapiche de Maipú.

 

Fabricio Orlando

Había degustado vinos realizados por este reconocido enólogo, pero no los de su propio emprendimiento, con uvas provenientes de San Rafael y el Valle de Uco. Adrián Torralba  Valcarce (Vinos en Buenos Aires) realizó hace poco una muy buena nota sobre una presentación de sus vinos.
Ahora me tocó a mí. Todos los que caté altamente recomendables y los enumeraré en orden ascendente (coincidiendo precio con valor): Efusivo Sauvignon Blanc 2015 ($ 109.-), Castizo Cabernet Sauvignon ($ 127) con 9 meses de paso por barrica y el Optimo Blend 2010 ( $ 368.-), un excelente corte de malbec, cabernet sauvignon y bonarda , donde cada uno de los varietales pasó 12 meses en barricas y el blend 6 meses más.

Argana Wines

Quienes siguen estas líneas, habrán visto la nota que realicé sobre esta bodega y su apuesta seria. Solamente tuve tiempo de degustar un reciente y muy buen lanzamiento: Cabernet Sauvignon Reserva ($ 180.-)

 

 

Finca Intimayu

Otra Bodega sobre la que realicé una extensa nota. Tuve que elegir y no dudé: Finca Intimayu Oro 2003 ($ 432.-), un blend 60 % malbec y 40 % syrah, añejado dos años en barricas de roble francés. Sobresaliente.

 

Finca Las Payas

Como dice su “autor” Santiago Salgado: “vinos hechos a mano que no siguen la corriente”. Vinos caseros multipremiados. Dado lo avanzado de la noche solamente degusté como se debe el Syrah – Bonarda 2014. Un interesante blend con varios ingredientes: aromas vínicos típicos y a frutas rojas y negras, flores, ahumados. Muy buena estructura (taninos firmes y acidez refrescante).

 

A modo de conclusión, amén de poder degustar en un mismo lugar grandes etiquetas de San Rafael, me queda la satisfacción de poder reafirmar que en el sur de Mendoza se elaboran muy buenos vinos y que podemos ser optimistas con lo que vendrá.

Si tengo que jugarme por los vinos que más me gustaron, independientemente del precio, y teniendo en cuenta que son más primeras impresiones que una verdadera cata, les detallo: Optimo Blend (Fabricio Orlando), Famiglia Bianchi Malbec Reserva 2013 (Casa Bianchi), Finca Intimayu Oro 2003 (Finca Intimayu), Reserva de Familia Pinot Noir 2011 (Alfredo Roca) y 5ta. Generación Cabernet Sauvignon (Goyenechea).

 

Vinos foráneos
Algunos de los vinos que probé y me agradaron:
Luna Roja, Maipú: Luna Roja Syrah 2013 ($ 90) con uvas de San Martín, Luna Roja Corte $ 100.- (Malbec de Lunlunta y Syrah de San Martín).

Las Perdices Albariño 2014 ($ 149.-), Las Perdices Bonarda Reserva 2012 ($ 149) y Ala Colorada Cabernet Franc 2013 ($ 215.-). Si tengo que elegir me inclino por el Bonarda Reserva.

Como verán, una exposición completa y totalmente gratificante.

Para mejorar: las copas no eran óptimas para degustar y no todos los stands poseían recipientes para escupir o depositar el vino no tomado.

Espero que se repitan estos eventos, tanto para los turistas como para los que habitamos estas tierras.

 

Antonio Raviña

2 pensamientos en “Expo Wine San Rafael”

  1. Excelente resumen Antonio!!! Si bien Dios atiende en buenos aires, aquí no tendremos oportunidad de probar todas las bodegas que estuvieron presentes en San Rafael.
    Un abrazo
    WILLIE

    1. Willie, qué alegría saber de vos! Hacían falta este tipo de eventos en San Rafael. Salvo algunas excepciones (una exposición en enero en el hotel Tower Inn) veníamos secos por estos lares. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *