Bournett Cabernet Sauvignon Roble IG 2014

Los que siguen este blog habrán visto que más de una vez me refiero a los cabernet sauvignon de San Rafael como distintos a los de otras zonas. No quiero ser categórico porque no conozco a todos y tampoco tengo los suficientes conocimientos, pero esta cepa en general por estos lares se muestra más amable y sin el pimiento rojo como protagonista.

Cabe aclarar que si bien existen tanto una DOC (Denominación de Origen Controlada) como una IG (Indicación Geográfica) de San Rafael, este Bournett es IG Mendoza, cumpliendo lo exigido para poseerla. (1)

Rojo cereza con reflejos lila. Límpido y de profundidad media.

Sugestivo en nariz, con preponderancia de mermelada de frutas rojas y negras (grosella, casis). Al oxigenarse aparecen indicios de su añejamiento en barricas de roble: vainilla, dulce de leche y dejos ahumados. Sobre el final se suman toques de caramelo de fruta.

Franco en boca. A lo descripto en nariz se le agrega pimienta negra. Cuerpo medio, con taninos firmes que considero se redondearán en no mucho tiempo. Su permanencia es media con reminiscencias de la fruta negra y la pimienta, con un mínimo dejo amargo.

Interesante y sobre todo para aquel que quiere tomar un cabernet sauvignon no tan potente. Una más que buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 65.-
Ficha técnica

Bodega Bournett

Alcohol: 13.6 % v/v
– Acidez Total: 5.70 gr./l
– Azúcar: 2.60 gr./l
– Fermentación: con levaduras seleccionadas y temperatura controlada entre 26 y 28º C.
– Fermentación Maloláctica: producida
– Cosecha en la segunda semana de marzo, manual en cajas plásticas de 20kg. Deshoje del viñedo y raleo de racimos. 100% protegido con malla antigranizo.
– Crianza: 40% del vino en barricas de roble francés.

(1) Denominaciones de Origen
El sistema de Denominaciones de Origen de Francia, que fue pionero en los tradicionales países productores de Europa, está basado en el concepto de “terroir”. Según ello lo que determina el sabor y estilo de un vino son cuatro elementos: clima, suelo, uva y técnicas que se hayan empleado desde el viñedo hasta el embotellado y estiba del vino.
Al concederle a un producto una denominación de origen (Appellation d´Origine Contrôlée o AC) los consumidores pueden tener la garantía de que el vino que se ha comprado se ajusta efectivamente a características específicas.
En nuestro país este sistema si bien está reglamentado, por muchas y diversas razones que serían muy extensas tratar en esta nota, no se encuentra muy extendido. De todas formas, cumpliendo ciertos requisitos las bodegas pueden consignar en la etiqueta la denominación a la que aplican:

Indicación de Procedencia (IP)
Queda reservada exclusivamente a los vinos de mesa o vinos regionales.

Indicación Geográfica (IG)
Es el nombre que identifica un producto originario de una región, localidad o área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida. La IG sólo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sea atribuible fundamentalmente a su origen geográfico.
Este tipo de denominación es la más extendida en nuestro país, siendo en muchos casos el paso previo a obtener la DOC.

Denominación de Origen Controlada (DOC)
Es el nombre que identifica un producto originario de una región, de una localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando factores naturales y humanos. Como verán, aquí se aplica el concepto de “terroir”: el clima, el suelo y la vid son factores naturales y la técnica corresponde al trabajo del hombre.

Cabe aclarar que los requisitos exigidos para obtener una DOC son mucho mayores que para la IG.

En Argentina solamente existen dos DOC aprobadas: Luján de Cuyo y San Rafael. Considero oportuno resaltar que ambos casos, dependiendo de los requisitos que cumplan y la decisión comercial las bodegas, pueden presentar productos con DOC, IG o sin denominación alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *