Haarth Malbec 2013 – Vino Orgánico en Transición

Ha pasado mucho vino bajo el puente desde la última vez que había probado algo de esta bodega. Ha cambiado de propietario, de enólogo, pero los vinos siguen siendo interesantes y de una muy buena relación calidad – precio.

Actualmente pertenece a la Familia Martens, con arraigo en la cultura agrícola de su país de origen: Canadá. La enología, toda una garantía, está a cargo de Rubén Arroyo, con la ayuda de Raúl Arroyo, su padre. ¿Les suena familiar? Sí, son los mismos que tienen su propio emprendimiento en Argana.

Continuando con la onda de vinos amigables con el ambiente, hoy les presento uno denominado técnicamente como “Orgánico en Transición”, lo que según la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) significa que se encuentra dentro del período de dos años en que se lo evalúa antes de otorgarle el certificado de Orgánico.

Límpido y de una llamativa jovialidad: rojo rubí de media a alta profundidad, con reflejos violáceos bien marcados.

Nariz agradable y bastante potente. Lo primero que se percibe es fruta roja madura y en mermelada, acompañada de ciruelas y uvas pasa. Luego asoman dejos de violetas y toques de vainilla (tiene un leve paso por madera, pero no pude saber de qué características).

En boca es coherente con lo apreciado en la etapa anterior. Mucha fruta roja y buen volumen, con taninos dulces. Se nota algo alcohólico, aunque no desagrada. Su persistencia es media.

Atractivo, y como dije antes, de una muy buena RCP. Para tomar dentro de este año.

Antonio Raviña

Precio: $ 59.

 

Ficha técnica
Bodega Haarth
Colonia Lopez – San Rafael
Uvas seleccionadas y cosechadas en viñedos propios, bajo sistema orgánico.
Durante el proceso de crecimiento se utilizan solamente productos naturales, evitando la utilización de productos químicos nocivos para la salud.
Variedad: malbec
Alcohol: 14 %

Posee tres líneas de vinos:
– Varietal: Malbec, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Chenin-Torrontés

– Orgánico: Malbec (el degustado), Bonarda, Cabernet Sauvignon y Semillon-Chenin

– Reserva: Malbec, Bonarda, Tempranillo y Chenin-Torrontés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *