El Friulano Malbec 2014 – Vino Artesanal Orgánico

Hace un tiempo, cuando presentaba el también Malbec Artesanal Orgánico de Familia Camargo, les comenté que  salvo honrosas excepciones no había tenido buenas experiencias con este tipo de productos.

El vino que les presento hoy es distinto. No tiene la tipicidad varietal de libro, pero es agradable.

En vista se muestra con baja intensidad, de un color rojo rubí con reflejos cereza.

En nariz es diferente: uva y ciruela desecada, potenciándose luego con dejos de higos y dátiles.

Algunos pensarán que estoy describiendo un tipo de oporto o que el vino se está muriendo… Pero no. Al saborearlo su fresca acidez lo revive, y da paso una correcta jugosidad. Equilibrado, con taninos pulidos. Su persistencia es corta, apareciendo nuevamente la fruta seca.

Para tomar ya y olvidándose de los prejuicios. Un vino simple y distinto. Por su versatilidad acompañó muy bien tanto un risotto de hongos como un bocado de chocolate amargo. Correcta RCP.

Antonio Raviña
Precio: $ 40.

Ficha técnica
Bodega Finca F y F
Cosecha: 2014
Variedad: malbec.
Alcohol: 14,6 %
Se cultivan las vides respetando las propiedades del suelo, la biodiversidad del ambiente y evitando el uso de agroquímicos, de acuerdo a normativas internacionales.
Siendo natural, y su maduración en botella, puede presentar sedimentos que no alteran la calidad del producto.
Certificado Orgánico por la Organización Internacional Agropecuaria.

(1) La “agricultura orgánica” es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales. Se entiende como sinónimos a orgánico, biológico y ecológico.

(2) Según el INV para ser considerado “artesanal”, la producción anual del establecimiento no debe superar los 12.000 litros. Al igual que para los otros vinos, debe cumplir con los lineamientos del INV para su elaboración, identificación y circulación.

2 thoughts on “El Friulano Malbec 2014 – Vino Artesanal Orgánico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *