Argana Malbec Reserva

La semana pasada, en la nota referida a mi visita a esta Bodega, les prometí ir mostrándoles las degustaciones de algunos de sus hijos. Hoy le toca el turno a un vino, que como grafica la etiqueta: se debe guardar bajo siete llaves.

En primer lugar me referiré al Cosecha 2011, el que pude degustar más detenidamente que el 2012.

En vista se presenta límpido y de mediana intensidad. Su color es de un vivo rojo rubí con dejos negros y reflejos lila. Como verán, sin símbolos de envejecimiento.

Intenso, muy agradable, casi goloso en nariz. Complejo, ya que podemos encontrar ciruela y uva pasa, mermelada de moras, junto con lo aportado por su largo paso por barrica: café, coco y vainilla. A medida que se va abriendo fluyen aromas provenientes de su delicada evolución, como higos y dátiles.

Su paso por boca es excelente. Todo lo que se percibía en nariz se plasma en su sabrosa jugosidad. Cuerpo medio, sedoso y aterciopelado. Taninos dulces, que se equilibran muy bien con el alcohol y la fresca acidez. Su persistencia es prolongada y muy agradable.

Un excelente malbec, con una perfecta armonía entre fruta y roble. Dada su estructura y vivacidad le auguro varios años de posibilidad de guarda. Muy buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 180.-

 

Ficha técnica

Bodega Argana Wines (Cavas del Atuel)


Maceración pre-fermentativa en frío.

Fermentación en barricas, pigeage 3 veces al día. Maceración de 25 días. Guarda de 14 meses en barricas de roble americano de primer uso. Guarda en botella por 12 meses hasta su comercialización.

Región de Origen: San Rafael, Mendoza.
Variedad: 100 % malbec.
Ubicación del Viñedo: Atuel Norte, Cañada Seca.
Edad: 10 años.
Producción por hectárea: 80 qq/ha.
Sistema de Riego: goteo
Sistema de Conducción: espaldero alto, cubierto con malla antigranizo.
Fecha de cosecha: tercera semana de abril
Concentración de azúcares al momento de la cosecha: 248 g/l.
Método: manual, con tijeras
Transporte: en cajas plásticas de 20 kg.
Alcohol: 14,20 %

 

Premios obtenidos por este vino, cosecha 2011

– Vinus 2013: Doble Medalla de Oro
– Vinandino 2013: Medalla de Plata

Argana Malbec Reserva 2012

Este vino lo degusté durante mi visita a la Bodega. Cabe aclarar que todavía no salió a la venta, estando en reposo en botella luego de sus 14 meses en barrica.

Es el hermano menor del cosecha 2011. Pero menor por lo joven, no por ser de inferior calidad. Presenta notas similares al anterior pero con mayor potencia y obviamente con un poco menos de amalgama entre sus componentes, aunque desde ya, está actualmente en un muy buen momento.
Gran vivacidad y potencial de guarda.

Antonio Raviña

 

2 pensamientos en “Argana Malbec Reserva”

  1. Al que le gusta el vino, es una oblicación degustar ese exquisito nectar de las vides cuyanas. Increibelmente estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *