Argana apuesta por la calidad

A fines del año 2011 visité esta joven bodega de Atuel Norte que estaba dando sus primeros pasos.

La apuesta y sus vinos me parecieron muy interesantes, pero no publiqué nota alguna porque en ese momento estaba discontinuando mi blog. A lo largo de estos años me alegró ver como la propuesta se iba afianzando y cómo estaban siendo reconocidos.

Hace unos días fui recibido y guiado, con una gran paciencia y apertura por el Lic. en Enología Rubén Arroyo, al que luego se unió su padre, el Enólogo Raúl Arroyo. Ambos propulsores y parte de los fundadores de esta bodega.

Raúl posee gran experiencia como enólogo en diferentes bodegas de prestigio, tales como Goyenechea (20 años) y Roca (6 años). También realiza asesoramiento en otros establecimientos. Paralelamente con sus trabajos en las referidas bodegas, compró esta finca pensando en poder hace en algún momento sus propios vinos, apuntando a la calidad desde el viñedo. Reconvirtió viñas y trabajó tierras incultas.

Rubén trabajó cuatro años en la bodega Roca y luego se dedicó de lleno, como hombre orquesta a este proyecto (agrónomo, enólogo, operador de bodega, tareas administrativas, etc.).

Los Viñedos

Poseen 19 hectáreas de viñedos cubiertos con malla antigranizo de las cepas malbec, cabernet sauvignon, merlot, syrah, pinot noir y chardonnay. La pinot noir fue implantada hace 3 años y por dicho motivo aún no es utilizada para elaborar vinos.

La conducción utilizada es en espaldero alto, salvo unos cuarteles de cabernet sauvignon de los años ochenta en donde se utiliza el sistema “lira”. En este sistema se realizan dos cordones bilaterales, resultando el doble de yemas por planta, lo que redunda en una mayor exigencia, una óptima exposición al sol, una mejor aireación y un menor tamaño de los racimos. Probé uvas de las dos formas de conducción, notándose claramente una exquisita amabilidad en los taninos del sistema lira.

Realizan riego por goteo con agua del Río Atuel, complementada con agua subterránea de pozo (dada la escasez de este vital elemento en la zona).

Es hermoso ver los viñedos, en la mayoría de los casos ya cosechados, pero con las hojas aún vivas, con colores verdes y rojizos, pero todavía en la viña, símbolo de la sanidad y cuidado puesto en las mismas.

El momento de cosecha lo determinan en función de análisis sensorial de vinos (utilizando sistemas y formularios específicos) y análisis de laboratorio.

 

La Bodega

La Bodega, totalmente pulcra, cuenta con una capacidad de 200.000 litros en tanques de acero inoxidable. Se accede a los mismos por plataformas. Las bocas de los tanques poseen 1 m. de diámetro, lo que permite un trabajo seguro y de calidad.

De acuerdo a la necesidad, utilizan tanto pisoneo, como remontaje y delestage”  (1).

Poseen barricas de roble americano, en donde realizan los procesos de añejamiento y/o fermentación según el caso.

Se busca mantener viñedos sanos, conjugándolos con la más nueva tecnología, siendo “obsesivos para evitar cualquier tipo de oxidación no deseada”, en pos de la más alta calidad.

 

Líneas de vinos

Varietales
Fermentados en tanques de acero inoxidable. El chardonnay no tiene paso por madera.
Los tintos (malbec, cabernet sauvignon, merlot y syrah) se añejan (el 50 % del vino) en barricas de roble americano (a partir de 3º uso) durante 7 meses, y luego se cortan con el otro 50 % que no tiene paso por madera.

Reserva

Malbec, y a partir de esta cosecha también cabernet sauvignon proveniente del cuartel con conducción con el sistema lira.

Son fermentados en barricas de roble americano nuevas y añejados en las mismas durante 14 meses, estando luego, por lo menos 12 meses en botella antes de salir a la venta. La fermentación es a una mayor temperatura que la línea varietal y por ende es más rápida.

El trabajo que realizan para permitir este proceso de fermentación en barrica es realmente artesanal, pero sin descuidar los detalles técnicos. Aflojan los sunchos metálicos para poder quitar una de las tapas, esto hace que puedan realizar el pisoneo en forma fácil y homogénea.

Me explicaron, y lo pude comprobar en la degustación, que la fermentación en barrica le imprime a los vinos características distintas, independientemente de que luego estén añejados en madera. Una cosa es la disolución de los compuestos de las uvas en fase acuosa (cuando está en proceso de fermentación) y otra es en fase alcohólica. La fermentación en barrica va disolviendo y combinando los taninos y antocianas que necesita, dándole sedosidad y persistencia en el color.

Cosecha Tardía Tinto: “4 de Otoño”

Otro vino hecho con mucha pasión y minuciosidad. Es un corte, en forma proporcional, de uvas cabernet sauvignon, malbec, merlot y syrah.
Las uvas son dejadas pasificar en la planta (lo que evita que se pongan duras y posean mayor frescura) hasta bien entrado el otoño, generalmente los últimos días de mayo, aunque por ejemplo el cosecha 2014 fue vendimiado en junio.

Las 4 cepas son colocadas juntas a fermentar, en un proceso similar al de los vinos reserva, aunque por el contenido zucarino y el alcohol, muchas veces es necesario prolongar el período de añejamiento en madera más allá de los 14 meses a fin de que pueda absorberla.

Se utilizar 320 / 330 kg. de uva para obtener 100 litros de vino. La estabilización se realiza de forma natural al estar tanto tiempo en barrica, no haciendo falta agregarle proteínas u otras sustancias. Solamente se realiza una pequeña filtración.

El vino obtenido tiene 16,5 % de alcohol y 32,9 g/l de azúcar.

Me comentaron acerca  de los ajustes que deben realizar tanto con levaduras que utilizan como en el manejo de la temperatura de fermentación, ya que al cosechar tan tardíamente, deben cuidar que por el frío no se corte el proceso fermentativo.

– Malbec Rosé: elaborado a partir de una sangría del vino tinto varietal.
Espumante Extra Brut: realizado a partir de uvas propias, pero en otro establecimiento.

 

“Los vinos de San Rafael”
Ya más relajados, y saboreando el excelente malbec reserva 2012 que aún no se comercializa, la charla derivó hacia la identidad de los vinos de San Rafael.
En ese momento yo sólo escuchaba, aprendía: “San Rafael es una región especial, ni mejor ni peor, pero diferente. Los otoños son suaves, con mucha luminosidad, largos otoños, la uva va madurando lentamente y tiene menos carga tánica que los de otras zonas. Por eso son vinos sedosos, suaves, amables. San Rafael tiene vinos amables. Donde más se nota es en el Cabernet Sauvignon porque es una uva de ciclo muy largo. Tiene la tipicidad pero con taninos más redondeados. Las uvas maduran lentamente. En verano no hace tanto calor como otras zonas, las noches son frescas. Los otoños son suaves, por eso podemos cosechar por ej. el tardío en el mes de junio.

Lamentablemente esta hermosa visita llegó a su fin, con la promesa mutua de otro encuentro, sabiendo que el encarar estos proyectos puede ser un trabajo arduo y no tan rápido, pero como ellos dicen,” con la satisfacción de hacer lo que nos gusta y de la forma en que nos gusta”

 

Reconocimientos
Vinus 2012
Malbec Reserva 2010: Medalla de Oro
Malbec Rosé 2012: Medalla de Oro
La Mujer Elige 2012
Malbec Reserva 2010: Doble Medalla de Oro
Malbec Rosé 2012: Medalla de Oro y Campeón Rosado
Malbec 2010: Medalla de Oro
Cosecha Tardía 2010: Medalla de Plata
Vinus 2013
Malbec Reserva 2011: Doble Medalla de Oro
Cabernet Sauvingon 2011: Medalla de Oro
Vinandino 2013
Malbec Reserva 2011: Medalla de Plata
Cosecha Tardía 20 12: Medalla de Plata

Para mayor información: Argana Wines

 

Les prometo para  próximos posts, las notas de degustación de los vinos probados:
Malbec Reserva 2011, Malbec Reserva 2012 (todavía no está en el mercado) y 4 de Otoño.

 

Antonio Raviña

 

(1)

Pisoneo: desarmar el sombrero formado en la superficie hundiéndolo en el líquido.

Remontaje: sacar el mosto por debajo de la cuba e introducirlo por arriba a fin de homogeneizar y oxigenar las levaduras rompiendo el sombrero.

“Delestage” : luego de un cuidadoso escurrido, descubar el vino por abajo y enviarlo a otro tanque. Luego de un tiempo, verterlo nuevamente en el tanque original junto con los sólidos. Permite una mejor extracción de ciertos compuestos de las uvas mientras se está en la fase acuosa (hasta aprox. 10 % alcohol).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *