Familia Camargo Malbec 2014- Vino Artesanal Orgánico

En general les esquivo a los vinos orgánicos (1),  varias veces sufrí decepciones. Pero en el fin de semana largo de Pascuas quise conocer nuevos lugares,  y por suerte me encontré con esta pequeña bodega familiar, donde nos recibió Juan Carlos Camargo,  excelente y apasionado anfitrión.

Mal dicho bodega, porque en  la Finca Rincón Deseado, amén de la uvas malbec y cabernet sauvignon con las que elaboran este vino artesanal (2), también cultivan en forma orgánica aceitunas (con la que producen su propio aceite de oliva extra virgen), otros frutales y plantas aromáticas.

Pero basta de prolegómenos y vamos al vino.  Este vino malbec, bien vino y bien malbec.

Límpido y de intensidad de media, de color rojo rubí con destellos negros y reflejos lila.

La primera nariz es directa: ciruela fresca y, si me permiten la expresión, el típico aroma vínico.  En una segunda capa comienzan a aparecer notas de uva y ciruelas pasa.  Con mayor oxigenación dejos de vainilla y chocolate, seguramente por un mínimo aporte de roble.

En boca es donde mejor se expresa: cuerpo medio, untuoso, equilibrado, taninos firmes pero dulces, todo en el marco de una jugosa ciruela, que de a poco se va nutriendo con uva y ciruela pasa. No tiene una prolongada persistencia.

Un malbec que va al grano, con una nariz agradable aunque no tan compleja, pero con un muy buen paso por boca.  Considero que está en su mejor momento, conservando estas características no más allá de un año.  Más que buena RCP.

 

Antonio Raviña

Precio: $ 50.- 

Ficha Técnica

Bodega Finca Rincón Deseado de la Familia Camargo

Cosecha: 2014

Variedad: 100 %  malbec de finca propia (Las Paredes – San Rafael).

Alcohol: 13,10 %

Enólogo: Nicolás Sola

Certificado Orgánico por la Organización Internacional Agropecuaria.

 

(1) La “agricultura orgánica” es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales. Se entiende como sinónimos a orgánico, biológico y ecológico.

 

(2)  Según el INV  para ser considerado “artesanal” , la producción anual del establecimiento no debe superar los 12.000 litros. Al igual que para los otros vinos, debe cumplir con los lineamientos del INV para su elaboración, identificación y circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *