BODEGAS ARGENCERES

El mes pasado recibimos en nuestra casa la visita de un amigo de la movida bloguera, Willie junto a su esposa. Compartimos unas ricas empanadas (no hubo tiempo para preparar nada especial) regadas con un caballito de batalla, un Jean River Malbec Reserva de excelente RCP.

Charlamos del vino, de sus viajes a San Rafael, de la vida… Si bien escribe muy bien, como lo verán seguidamente, no tiene un blog, por lo que me pidió que subiera esta excelente nota de su autoría.  Muchas gracias Willie!! Un abrazo.

En junio del año pasado en el #DESAFIO FEDERAL2012, probé por primera vez el Dramatis Personae Blend Selecto Reserva  2010, siendo para mí una novedad, tanto el vino, como la bodega.

En agosto del mismo año, en el #WineMalbecMDQTasting2012, tuve oportunidad de probar el Lágrima Malbec 2010 y llamó mi atención.

Ante estas dos señales recibidas y atraído por la novedad de esta bodega completamente desconocida para mí y con el interés de probar sus vinos, me dije que en una próxima oportunidad trataría de visitarla en San Rafael, habiendo visitado tantas veces esa ciudad.

Con esta decisión, me contacté con Rodrigo MARCHAL solicitando la posibilidad de visitar la bodega, ya que la misma todavía no está abierta al turismo directamente. Mi visita coincidió con la época de cosecha (mediados de marzo) y me acomodé a un día de inactividad de ese tipo en la bodega para ser recibido muy gentilmente por la Enóloga Residente María Elina GAIDO y el Encargado Gustavo, en la Finca Las Aguaditas, Cañada Seca. Ese día coincidió con la presencia del padre de Rodrigo Marchal, dueño de la bodega, quien había viajado desde España y estaba en reunión mientras yo recorría las instalaciones. Tuve oportunidad de conocerlo al final de la visita, pues casualmente nos encontramos a la salida de la finca, abriendo la tranquera. Aproveché la oportunidad para felicitarlo por el emprendimiento que estaba llevando a cabo con Argenceres.

La bodega, inaugurada en 2010, está muy bien diseñada y cuenta con todos los elementos modernos para llevar adelante esta actividad, con llamativos detalles de ladrillos vista en la parte externa de los piletones de cemento, todo previsto para trabajar las uvas por gravedad sin utilización de bombas.

BODEGA ARGENCERES

Argenceres dispone de unas plantaciones de vitis vinifera compuesta de las siguientes variedades: malbec, bonarda, cabernet sauvignon, shyraz, pinot noir y chardonnay. Los viñedos tienen una combinación de cepas viejas, algunas con más de 30 años, y otras de reciente plantación. Los viñedos presentan suelos heterogéneos, con predominio de suelos franco-arenosos, pobres de poca profundidad, con presencia de una capa de canto rodado a 60 cm de profundidad, típico de los suelos aluvionales de esta zona. En general tienen un clima templado seco, con una buena amplitud térmica de 13º con un promedio de precipitaciones anuales de 250 mm a 380 mm.

Con respecto a la añada 2010, la bodega indica que fue un año bastante seco, con temperaturas no muy altas durante enero y febrero que retrasaron un poco la maduración, lo cual hizo que hubiera una evolución polifenólica muy equilibrada. Vientos Zonda en primavera causaron bajos rendimientos y la llegada tardía del otoño favoreció la acumulación de reservas para el siguiente ciclo.

Los vinos que se elaboran con los parámetros que fija el enólogo Fabricio Orlando, y que controla y supervisa en forma permanente la Enóloga María Elina, son: los de la línea Lágrima varietales Bonarda, Cabernet Sauvignon, Malbec, Shiraz y Chardonnay;  los Blend  Dramatis Personae y N° 7; y los Selectos de la línea Reserva con un Malbec y el Blend Dramatis Personae.

Más datos en la página web de la bodega, en y contacto en , donde podrán conocer los premios y puntajes obtenidos por los vinos de la bodega en distintos eventos del mundo.

haikuEs necesario mencionar que esta bodega también tiene una importante actividad en el cultivo de olivares. La planta ubicada en la provincia de San Juan, es la más grande y moderna de Argentina. Actualmente se están adaptando las instalaciones en Las Aguaditas para procesar las aceitunas de la variedad Arbequina que se cosechan allí. Con estas aceitunas producen el aceite de oliva Virgen Extra “Haiku”, que  es extraído exclusivamente de aceitunas de los olivares propiedad de Argenceres, tanto en Mendoza como en San Juan.

—————————————————————————————————————————————-

En cuanto a los vinos, como mencioné precedentemente, yo solo los conocía por una copa degustada en los eventos mencionados. Ahora tuve oportunidad de probar el Malbec Reserva (en MDQ había probado el Malbec varietal sin paso por barrica de roble) y volví a probar (ahora por botella) el Blend Reserva, y estos son mis comentarios al respecto:

  • El Lágrima Malbec Selecto Reserva 2010 es el resultado de la selección del enólogo de aquellas partidas de Malbec más destacados de la añada, para su crianza durante 12 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%).

malbec_reserva

Muestra una gran intensidad de color con tonos violáceos sin signos de evolución. Una llamativa y agradable primera olfación nos presenta un malbec que se viene con todo. Muy buena expresión aromática, frutal y ciruelas maduras con algo floral que no pude identificar claramente. En boca se percibe todo lo que ofrecía en nariz y mucho más con imperceptibles tonos terrosos y minerales posiblemente provenientes del terruño. Taninos redondos, sedosos y una fina acidez que le otorga frescura al sabor levemente dulce que llena la boca. Es de larga y jugosa persistencia en boca. Excelente balance y complejidad con ciertos sabores de bouquet provenientes de la correcta crianza en madera. Conclusión: Un malbec que me gustó muchísimo.

Otros datos aportados por la bodega sobre este vino: Azúcar:?2.37 g/l., Acidez:?5.28 mg /l., pH:?3.60, Alcohol:?13.4º. Viñedo de 5 años, conducido en espaldero, con sistema de riego por goteo. Densidad de plantación de 3.500 plantas/ha. Rendimiento: 9.000 kg/ha. Altitud: 750 metros sobre nivel del mar.

Maridaje:?ideal para acompañar carnes rojas, el típico asado argentino, guisos, empanadas.

—————————————————————————————————————————————-

dramatis_reservaEl Dramatis Personae Blend Selecto Reserva  2010 es un corte creado por el enólogo a partir de la selección de vinos varietales criados durante 12 meses en barrica de roble francés (80%) y americano (20%).

Verificando mis anotaciones hechas cuando lo probé por primera vez en el Desafío Federal, pude corroborar lo asentado. Inicialmente resulta algo corto en nariz con un buen paso por boca y con un dejo de madera que aún no terminó de amalgamarse. Estos mismos sucesos volvieron a repetirse cuando abrí la botella y me desanimó, pero luego de unos momentos de reposo en copa, comenzaron a surgir aromas complejos de minerales (grafito, carbón), vainilla, especiados, frutos rojos y otros provenientes del tostado de la barrica. En boca se fue abriendo y mostrando la potencia del Cabernet Sauvignon que conforma el blend. Apareció un vino elegante con buen equilibrio y estructura que invitaba a otra copa más. Esto superó mis expectativas en cuanto a las anotaciones de mi primer encuentro con este vino, considerando que corresponde a la misma añada. Por su excelente elaboración, tiene tiempo para acomodarse aún más, cuando la madera acompañe al vino sin hacerse notar. Su color intenso y vivaz no denota el paso del tiempo, mostrando un vino límpido y brillante sin signos de evolución.  Conclusión: Me felicito por haberlo esperado en copa, tuve mi merecido premio…..un gran vino.

Otros datos aportados por la bodega sobre este vino: Azúcar: 2.16 g/l, Acidez: 5.32 mg /l., pH: 3.62, Alcohol: 14.2º. Maridaje: ideal para acompañar pastas con salsas a base de tomate y carnes rojas.

Aquí, Antonio otro Bloguero del Vino, en su Blog OASIS SUR, comenta algunos vinos degustados de esta bodega en marzo de 2012.

Aquí Ariel, otro Bloguero del Vino, en su Blog VINARQUIA, relata su visita a la bodega en agosto del 2012.

WILLIE  – Bloguero Itinerante de los Blogueros del Vino – williedalerojo@hotmail.com@ggwillie

6 thoughts on “BODEGAS ARGENCERES”

  1. Willie, muy buena la nota, como siempre. Creo que Argenceres tiene un gran futuro por delante, están haciendo las cosas muy bien y supongo que en cualquier momento van a tomar más protagonismo.
    Por otra parte, que grato es saber que este espacio de Vinos Oasis Sur empieza a moverse nuevamente.

    Un abrazo para Willie, Antonio y familia

  2. Willie, excelente crónica de la bodega. Se ven buenos los datos técnicos de los vinos con poca azucar y buena acidez. Tengo una botella para probar pero el blend de línea normal, ahora me agarró la impaciencia por probarlo!
    Salute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *