Zanetti Extra Brut

Hace tiempo que no publicaba una degustación de un espumante. Es que venía tomando siempre los mismos, hasta que me animé a innovar.

Elaborado con el método “ancestral” o “rural” . Según reza en el sitio oficial, es un sistema que se utilizaba para producir espumantes en forma artesanal en la campiña francesa en el siglo XVI.  No se lleva a cabo una 2º fermentación como en los casos de los  métodos champeonise (botella) o charmat (en tanque), sino que directamente lo obtenido tras la molienda  es colocado en la botella donde inicia el proceso de fermentaiíon.

Brillante, con una explosión de burbujas de tamaño medio, que lentamente dejan paso a una corona de baja a media permanencia. Su color es de un sugestivo amarillo pálido.

Es agradable en nariz, pero le cuesta abrirse. Paulatina y tímidamente aparecen notas a fruta blanca (banana, pera), y tras un rato de oxigenación asoman los típicos desciptores de levadura y pan tostado.

En boca repite la fruta blanca mecionada anteriormente, junto con los aromas a pan tostado y la levadura. Tiene un paladar tendiendo a cremoso con una buena acidez refrescante. Las burbujas se hacen notar más alla de lo ideal . lo que por un lado le otorgan la referida frescura, pero por otro lado le quitam elegancia.  Persistencia corta.

Correcta RCP, ni más ni menos.  Bien realizado, con un perfil fresco  y directo, lo que redunda en cierta falta de complejidad y elegancia.

Antonio Raviña

Precio: $ 42.-

Ficha Técnica

Bodegas y Viñedos Zanetti

No pude conseguir más datos, más allá de que se trata un vino espumante envasado en el 2011 y su alcohol (12,8 %).

En el sitio de la bodega no figura es espumante, solamente aparecen el Brut y el Brut Nature.

Cabe destacar que en la contraetiqueta en primera instancia se especifica que está realizado con el método champenoise, pero, enseguida aclara que sin la segunda fermentación en botella, es decir por el método rural.

Pensemos que es un problema semántico… Me hace acordar a los que hablan de la cerveza sin alcohol, la cerveza sin alcohol no existe por definición misma.

 

7 pensamientos en “Zanetti Extra Brut”

  1. Estimado ANTONIO:
    Probé los espumosos de Zanetti (y su chenin 2010) hace un par de años y me parecieron buenos producto a precios bastante razonables. No se como estarán ahora, aunque por tu comentario entiendo que siguen bien. Ya me haré una llegada por San Rafael, a descubrir las cosas que aún no conozco…
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

  2. Este método “ancestral”, es lo mismo que el llamado “chausepied”?????
    Igual que Roberto, voy a tener que probarlo cuando ande por San Rafael!!!
    Abrazo
    WILLIE

    1. El método chausepied es el también conocido como charmat, cuya segunda fermentación se realiza en el tanque. El ancestral o rural (o también gaillacoise o dioise o propietaire), es el más antiguo. Se parte de un mosto parcialmente fermentado y la fermentación en botella se raliza sin añadir licor de tiraje. Un abrazo y gracias como siempre por la buena onda.

  3. Hola!, estuvimos en San rafael y pudimos conversar con unos de los dueños de esta champagnera, y nos explico que en la contraetiquta no pueden colocar que es del metodo tradicional porque no está tipificado por el organismo encargdo de esto…Pero nos encantó la explicacion y el recorrido que nos hizo por el establ. que es sencillo y se nota que es una empresa bien familiar y no tan comercial como las otras grandes bodegas..(Mumm, Chandon, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *