4º Cata interblog: Tres Syrah Cosecha 2011 de Aproximadamente $ 25.-

Otra cata a ciegas de los blogueros. Esta vez elegimos tres Syrah, dos de San Juan y uno de Salta.   En general casi todos coincidimos en el resultado.

Nueve blogueros, tres vinos, 3 puntos para el 1º, 2 puntos para el 2º, 1 punto para el 3º. El podio:

1º Elementos Syrah 2011

2º Callia Syrah 2011

3º Finca Las Moras Syrah 2011

¿Sigo teniendo paladar promedio? No sé, pero por segunda vez mi podio es el mismo que el general.

Para mi gusto, el representante salteño distanció claramente de los otros dos. El Callia y el Finca las Moras estuvieron muy parejos, sin descollar.

Mis apreciaciones:

1º  Elementos

Bodega El Esteco. Salta.   

Brillante. Rojo intenso con destellos negros. Reflejos lila azulados, símbolo de juventud.

Agradable en nariz, de intensidad media.  Lo que primero se percibe es la fruta roja y destellos vegetales. Con la oxigenación toma protagonismo la fruta negra y toques de pimiento.

En boca repite lo encontrado en nariz.  Posee una buena estructura, con taninos que deben maduran un tiempo más.  Interesante. Correcta RCP.

2º  Callia.

Bodega Callia, Grupo Salentein. San Juan.

Rojo ciruela de mediana intensidad. Reflejos lila.

Agradables aromas provenientes de la madera: vainilla, roble. Sugestiva madera, pero cuesta encontrar la fruta.

Ataque seco. Vainilla, madera, y más vainilla, aunque la baya dulce está más presente que en nariz.  Taninos impetuosos pero agradables.

No es el estilo de vinos que más me gusta, pero está adecuadamente elaborado.

Correcta RCP.

3º Finca Las Moras.

Bodega Finca Los Moras. Grupo Peñaflor. San Juan.

Color parecido al anterior, aunque un poco más ligero.

Le cuesta abrirse en nariz. Fruta rojo junto con dejos vegetales. Luego de un rato aparecen destellos de fruta negra madura y pimienta.

En boca sobresale la baya roja, con una buena acidez refrescante. Me recuerda al caramelo de fruta. Leve dejo ahumado. Taninos todavía impetuosos.  El menos intenso de los tres. Muy simple y frutal.

Arañando la correcta RCP.

 

Conclusiones: Simples, ¿demasiado simples? Todos poseen una baja persistencia. No dejan huella. No me producen nada especial.

Como dato de color, los dos que participamos de esta degustación, acertamos la Etiqueta de cada vino. Eso es un punto a favor para ellos, respetan una zona y una marca. Me dieron lo que esperaba.

 

¿Quieren saber lo que opinaron los otros blogueros amigos?

El Vino del Mes

Memorias del Vino

Fabian Mitidieri

Logia Petit Verdot

Mr. Wines

Rumbovino

Vinos en Buenos Aires

Wine Mdq

Vinarquía

Vinos en Córdoba

 

http://rumbovino.blogspot.com.ar/

 

8 thoughts on “4º Cata interblog: Tres Syrah Cosecha 2011 de Aproximadamente $ 25.-”

  1. Linda nota… bien directa! Además está muy bueno contrastar las opiniones de todos los blogueros, porque en general hay coincidencias pero con apreciaciones particulares diferentes y eso nos distingue y cualifica estas catas! Abrazo y salute!

  2. Francisco (y más bien que para todos): probate un Estancia Mendoza Corte o Varietal 2010 y contame… $ 14 o $ 20 respectivamente. Al Sta Florentina Malbec o Syrah 2010 los conocés ($ 19). Los Territorio de Salta 2009/10/11 en la franja de estos Syrahs… Etc. Cualquiera de ellos los aplastan a estos que catamos, pero bueno… Me parece que no es cuestión de precios solamente, que no debemos encarar el tema solo por ahí. La cuestión es que de estos 3 uno seguro no es una buena opción, otro es discutible y el Elementos varios hasta lo recomprarían: y eso es mucho para cualquiera de nosotros. Sencillamente no tuvimos la mejor suerte, pero va a ser muchas veces así, porque vamos por Vinos que nadie o casi nadie probó (no línea, etiqueta). A ciegas en cuanto pergaminos es muy difícil asegurarse de antemano. Puede que vayamos a probar los Estancia 2011 (los tengo comprados pero no tomé) y nos demos contra la pared. A mi ninguno me defraudó: al Callia Alta lo he tomado en otras añadas y siempre me gustó (no hablo en tono personal, sino como Vino para contarle a otros consumidores), el único tema con él, es que ponele hace 2 años costaba la mitad, y claro, la RPC se complicó y el concepto mental de placer por dinero bajó un montón, pero no creo que el Vino haya bajado de calidad, por lo menos mucho.
    Abrazo a todos!!

    1. Y dale con el Estancia…Es un chiste. Desde ya Cuervo que hay vinos rescatables en esa escala, y por ejemplo en San Rafael también tenemos varios, como por ejemplo Jean Rivier Malbec- Bonarda ($14,75) o Merlot ($21) o Finca Simonassi Cabernet-Malbec, pero considero que cada vez son menos. Un abrazo y aguante la RCP.

  3. ¿Adivinaron las marcas/origen de los tres vinos en la Cata?
    Felicitaciones!!!!
    Todos los blogueros coinciden en que los que participaron son vinos simples y no era dable esperar mucho más de ellos…como mencionaron algunos, son vinos de consumo diario o para el asado con los amigos.
    Habría que considerar la propuesta de Fran.
    Un abrazo
    WILLIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *