Argenceres. Coherencia ante todo

Desde octubre que no aparecía.  Por varios motivos dejé este espacio. Pensé que iba a ser por menos tiempo, pero sinceramente me costó arrancar nuevamente. Si bien me apasiona este sitio, no es fácil mantener cierta conducta, volver a encontrar los momentos para escribir.

Vino tomé, notas no tanto.

Les presento  a  la Bodega Argenceres, novel establecimiento que data del 2010. Supongo que de capitales mayoritariamente españoles (en su sitio web aparece una dirección en Galicia y otra de San Rafael, con varios puntos de venta desperdigados principalmente en tierras gallegas).

Por lo que pude degustar y la información que obtuve, poseen dos líneas:  varietales “Lágrima” en Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Syrah, todos a $ 36.- en vinotecas, y un vino de corte “Dramatis Personae”a $ 45.-

No se puede negar  la buena RCP y la coherencia y similitud de tratamiento a toda la línea, lo que no obsta para que las cepas se diferencien. Sutil paso por madera, fruta dulce, para tomar ya o guardar por uno o dos años, equilibrados, no gran acidez y cuerpo medio. Sobre la madera las fichas técnicas solamente dan indicios en los descriptores (vainilla, chocolate, café).

En su página indican que creen “en el vino elaborado sin artificios, en los que la fruta se expresa de manera natural, en el que la madera aporta e integra, pero no se impone; … sacar al mercado vinos listos para su disfrute pero también con capacidad de guarda”. Es lo que otorgan estos vinos.

Muy buena presentación.  Originales las etiquetas.

Basta de cháchara y vamos al grano (de uva). El orden de los vinos es aleatorio.

Lágrima Bonarda 2010

Rojo sangre con reflejos lila claros. Intenso.

Muy agradable en nariz. Sobresale la fruta roja madura, más tenues flores junto con vainilla y caramelo.

Ataque seco en boca, pero inmediatamente explota la baya dulce acompañada por la vainilla. Tiene un dejo amargo que no llega a desentonar. Cuerpo medio, taninos presentes que le dan estructura al vino sin desequilibrarlo. Persistencia media. Para tomar ya y no más allá de un año.

Buena RCP.

Ficha técnica.

 

Lágrima Cabernet Sauvignon 2010

Uno de los mejor logrados, sino el mejor.

Color similar al anterior.

Lo que primero que encontramos en su expresiva nariz es la fruta negra junto con chocolate y vainilla. Con la oxigenación ganan terreno sutiles descriptores más típicos de la variedad (pimiento rojo y pimienta), acompañados por fruta en mermelada. Al promediar la cena me sorprenden notas lácticas y de levadura.

Muy buena estructura en boca, repitiendo lo nombrado en nariz. Equilibrado, casi no se sienten los 14,5 % de alcohol. Taninos dulces, sutilmente marcados. Corta persistencia.

Una más que buena RCP.

Ficha técnica.

Lágrima Shyraz 2010

Más intenso en color que los anteriores. Reflejos violáceos, indicios de concentración.

Tiene una paleta aromática de intensidad media, donde sobresalen en primera instancia la baya roja y negra en mermelada. Luego ganan lugar las notas especiadas (pimienta principalmente) y un leve dejo ahumado.  También encuentro clavo de olor (sí, no me confundí con el Malbec) y la levadura mencionada en el vino anterior.

Carnoso y jugoso en boca. Muy buena estructura, apoyada principalmente  en los taninos maduros. Para mi gusto le falta algo de acidez a fin de tornarlo menos pesado. Persistencia media.

Bien logrado, aunque no original. Correcta RCP. Para tomar dentro de este año.

Ficha técnica.

Lágrima Malbec 2010

Límpido y profundo. Rojo ciruela con reflejos típicamente violáceos de este tipo de uva.

Muy sugestivo en nariz. Fruta roja, cuero, mermelada, flores (rosa, violeta), ciruela y vainilla. En resumen, tipicidad con una buena conjunción con la madera.

En boca repite lo visto en nariz. Intenso. Para mi sorpresa con una acidez refrescante que lo hace más ágil, estructurado y equilibrado que el shyraz, pese a tener taninos más marcados. Corta persistencia.

Para tomar ya o dentro de dos años. Una más que buena RCP.

Ficha técnica.

 

 

Dramatis  Personae 2010

Corte de uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda. No encontré datos de la composición.
Rojo rubí con reflejos lila. Intensidad media.
Agradable en nariz, de media a baja intensidad. En principio aparecen notas especiadas (pimienta) y empireneumáticas (goma quemada).  A esto se le agregan descriptores de fruta roja y negra madura y en mermelada, junto con destellos de chocolate. Más complejo que los anteriores.
Concordancia entre aromas y sabor.  En boca gana protagonismo la dulzura de la fruta roja junto con dejos de vainilla. Equilibrado. Muy buena estructura.
Para tomar ya. Junto con el Lágrima Cabernet, lo mejor de lo que he probado de esta bodega. Más que buena RCP.
Cabe acotar que este vino obtuvo en el 2011 Medalla de Plata en varios Concursos Internacionales, tales como: Vinandino, Florida International Wine Challenge y Cinve Sevilla, entre otros.

Ficha técnica.

Antonio Raviña

Bodega Argenceres

La nueva Bodega, inaugurada en 2010, elabora exclusivamente vino procedente de las uvas de la Finca Las Aguaditas, donde también se ubica el establecimiento.

Los viñedos presentan suelos heterogéneos, con predominio de los franco-arenosos, pobres y de poca profundidad, con presencia de una capa de canto rodado de 60 cm. de profundidad, típico de los suelos aluvionales de la zona.

Tienen una combinación de cepas viejas, algunas con más de 30 años, y otras de reciente plantación en espaldero, con riego por goteo.

Los rendimientos de plantación son bajos, intentando no superar los 8.000 kg./ha.

La vendimia se realiza manualmente, utilizando cajas de 20 kg.

La bodega utiliza exclusivamente un sistema de gravedad para el manejo de la uva y el mosto. La fermentación se realiza en pequeñas piletas de hormigón.

La crianza se realiza en algunos vinos en barricas de roble francés y americano, así como en la propia botella antes de salir al mercado.

Fuente: sitio de la Bodega.

6 pensamientos en “Argenceres. Coherencia ante todo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *