Finca Gabriel Benavides Cabernet Sauvignon Roble 2009

Hace aproximadamente cinco años había probado un Finca Gabriel, no recuerdo francamente ni variedad ni cosecha. Realmente esa botella no me gustó.  El problema podía haber sido solamente de ese ejemplar, o de esa partida o a lo sumo de una cosecha. Pero para mí, bastó para no tomarlo más. Uno trata de no ser prejuicioso, es más, dice que no hay que serlo,  pero estamos llenos de contradicciones…  Además, como hay tanto para probar, cuesta repetir lo que no nos gustó.

Pero ese preconcepto lo vencí gracias a mis blogueros amigos.  Así queinalmente me decidí y lo compré.

En vista se presenta totalmente límpido y ligero. Su color es granate con reflejos teja, símbolo de su evolución.

Sugerente en nariz. Mediana intensidad. Muy buena integración entre la fruta roja y negra madura (mermelada, compota, ciruelas pasas) y su paso por madera (vainilla, chocolate), con el agregado de un interesante dejo a cuero. Cuesta encontrarle el pimiento, hecho no tan raro en estas latitudes.

En boca su ingreso es franco.  Sedoso, pulido.  Me sorprendió su buen cuerpo y volumen,  pese a lo ligero que aparecía a primera vista. Carnoso, mucha fruta cocida. Para mi gusto le faltaría algo de acidez. Persistencia corta.

Para tomar ya. Lo mejor lo encontramos en su nariz. Lo más débil, su baja acidez. Buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 25.-

Ficha técnica

Variedad de uva: 100 %  Cabernet Sauvignon

Cosecha 2009

Región de cultivo: Oasis Sud del Atuel

Fermentación alcohólica: 6 días, entre 15 y 21 días sobre los orujos

Tiempo de guarda: 6 meses en roble

Levaduras seleccionadas: No

Uso de enzimas: Sí

Mezcla vino con gota de prensa: No

Alcohol: 13,30 %  (13,10 % en etiqueta)
Extracto Seco: 34,00 gr/l
Azúcar: 2,00 gr/l
Acidez total: 5,70 g/e, en ácido tartárico
Acidez volátil: 0,55 g/l, en ácido tartárico
So2: 130 mg/l

Bodega: Jorge Rubio. Vinos de autor

En su página, el enólogo define a los vinosde autor  como “ a los elaborados por un mismo enólogo comprometido personalmente en el diseño y supervisión de todos los procesos que se extienden desde el cultivo de la vid hasta la comercialización del vino.”

Luego de 30 años de experiencia como enólogo ligado a importantes bodegas argentinas y del exterior, Jorge Rubio comienza su proyecto personal con la misión de desarrollar productos de altac alidad cuidando personalmente cada uno de los detalles.

Los vinos se elaboran con uvas procedentes del Valle Sud del Atuel, en el Departamento de General Alvear, donde también se ubica la bodega.  La planta de producción tiene una capacidad máxima de 1.000.000 litros anuales, con una cava de añejamiento que cuenta con 260 barricas de roble francés y americano.

Vinos

BONDADES. Vinos jóvenes con roble.  Varietales Malbec y Cabernet Sauvignon

FINCA GABRIEL BENAVIDES. Vinos clásicos.  100 % varietales con 6 meses en roble.  Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo,Chardonnay y Cosecha  Tardía (Moscatel Rosado). Completa la línea un Rosé Nevado (Syrah).

QUNQAY. Vinos de Exportación. Malbec Roble,  Cabernet  Roble y  un Blend Roble, 50 % Malbec  y 50 % Cabermet Sauvignon. 100 % varietales, todos  con 8 meses en roble.

PRIVADO JORGE RUBIO. De alta gama. 100 %  varietales. Malbec Roble, Cabernet Sauvignon  Roble, Tempranillo Roble y Chardonnay Roble.  Todos con 12 meses en roble.

ESPUMANTES.

Finca  Gabriel Benavides. Espumante Brut Nature, elaborado con Chardonnay y Chenin.

Finca  Gabriel Benavides. Espumante Demi Sec. Blend de Moscatel de Alejandría y Torrontés.

GRAN RESERVA. Vino exclusivo. Malbec  Roble. 18 meses en roble

Los vinos han recibido varios premios en Concursos Nacionales e Internacionales.

Fuente: sitio oficial de la Bodega

7 pensamientos en “Finca Gabriel Benavides Cabernet Sauvignon Roble 2009”

  1. Muy buena data!! Lo ví por algún negocio pero me tiró para atras la etiqueta y tu viejo comentario, trataré de agenciarme de este 2009, que a $ 25 parece buena opción.
    Salute

  2. A este vino lo probamos por primera vez hace un para de años, mucho antes de tener el blog. Recordamos haberlo pagado $12 y era baratísimo. Estuvo bueno por su precio, nada espectacular pero rendidor. Luego,no volvimos a comprarlo pero volveremos a buscarlo porque a veces sucede que uno no recompra por mala experiencia o por olvidadizo! Salute y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *