EvinSur 2011: Los vinos que representarán al sur mendocino en el mundo

Comparto con uds. una nota que sobre una nueva edición de Evinsur.

Fuente: Mediamza.com | Maggie Ojcius

Se desarrolló con éxito la XVI Edición de la Evaluación de Vinos del Valle Sud del Atuel. Con una degustación dirigida seguida del almuerzo oficial se renovaron las esperanzas para un nuevo año productivo.

Cuando meses atrás el comité de cata y degustación presentó la convocatoria fueron 85 las muestras recibidas de alrededor de 30 bodegas, para el evento fueron seleccionadas solo 12. El presidente del comité de degustación, Sr. Matías Runco, hizo referencia a la calidad de los vinos en su discurso: “Los promedios de este año demuestran que la calidad enológica va en ascenso ya que nos encontramos con que los vinos rosados obtuvieron una puntuación de 86, los blancos de 87 y los tintos recibieron 88 puntos”.

Como dato vale mencionar que dentro de las estimaciones de evaluación un vino que reciba entre 85 y 94 puntos se lo pondera de “excelente” con características de ser “un vino en el que se exaltan algunos caracteres que lo colocan por encima de la calidad media dentro de su tipo y/o variedad.” Entre las 12 muestras que los más de 300 degustadores testearon habían 7 tintos, 4 blancos y 1 rosé, resultando de calificación más alta un Cabernet Sauvignon (vino varietal tinto con madera), con 90 puntos.

La degustación dirigida tuvo un costo de $30 por persona, al ingresar cada degustador recibió un bolso con un delantal, una copa de souvenir y una carpeta con las planillas que oficiaron de guía para la evaluación de los vinos. Una a una fueron servidas las 12 muestras, el público se concentraba en percibir el vino a través de la vista, el olfato, el gusto y según su equilibrio y armonía, posteriormente uno de los doce jurados que presidían el acto exponía su consideración y dejaba conocer la puntuación que había otorgado a ese vino. Entre los degustadores se encontraba el senador Walter Sáenz quien al término de la degustación expresó: “Fue muy satisfactorio saber que General Alvear posee tan buenos vinos, durante la evaluación los puntué de manera similar a la del comité evaluador, eso me dice que he aprendido y que mi percepción va mejorando.”

En los discursos de otros enólogos y hasta en las palabras del Intendente Municipal, Sr. Juan Carlos De Paolo, se mencionaron las “poco buenas” condiciones climáticas y su repercusión en la escasez de agua, lo que afecta el buen desarrollo de la vid. “Desde el Municipio valoramos los productores que han sabido reconvertirse para evolucionar a pesar de las inclemencias, esforzándose para mutar hacia una nueva realidad. Desde nuestro lado y como política de Estado luchamos por menguar el problema que significa la falta de agua a través de la participación en la construcción y mejora de los canales de riego que permitan optimizar la utilización del recurso”, afirmó el Intendente.

Antes de servir la última muestra se realizaron dos distinciones que sorprendieron y homenajearon al Lic. Julio Zaragoza y al Enólogo Jorge Rubio, el público aplaudió de pie y muchos se emocionaron hasta las lágrimas reconociendo a estos hombres que lucharon y luchan por transmitir la cultura de esta ancestral bebida.

Luego de la degustación dirigida era optativo participar del almuerzo oficial. Mientras los asistentes comían y brindaban “Alberto Ortíz y su bandoneón” llenaron de música el salón principal del Predio Ferial. Luego “Lara y Alejandra” deleitaron con danzas españolas. Las intervenciones, así como la conducción de la degustación, fueron realizadas de manera profesional y amena por el locutor Hugo Magallanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *