Vinandino 2011: dos bodegas premiadas del Oasis Sur

El Malbec Wine States 2009 de Algodón ganó medalla de oro en Vinandino 2011, el Décimo Concurso Internacional de Vino y Bebidas Espirituosas de origen vínico que concluyó el viernes en Mendoza. La distinción para el establecimiento de Cuadro Benegas (San Rafael) correspondió para la categoría “vinos blancos, rosados y tintos de cepajes no aromáticos y espumantes”.

De Vinandino participaron 200 bodegas de 12 países que presentaron un total de 700 muestras, pero tuvo una particularidad ya que de los tres premios “medallas gran oro” otorgados (la máxima premiación posible), ninguno correspondió a bodegas de Mendoza.

Los ganadores fueron el Cabernet Sauvignon Mil Vientos 2009 de la Bodega Merced del Estero del Valle del Valle de Tulùn, San Juan; el Reserva Special Blend 2006 de la Bodega del Fin del Mundo de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, ambos dentro de la categoría “Vinos blancos, rosados y tintos de cepajes no aromáticos y espumantes”. En “vinos licorosos y bajo velo” el Lacrima Lui Ovidio de la bodega Murfatlar Romania S.A. de Rumania.

Cabe destacar que Algodón también obtuvo una Medalla de Plata con su Bonarda Wines States 2009 en idéntica categoría en la que fue distinguido con el oro.

Sin dudas fue muy auspiciosa la participación de la Bodega Jorge Alberto Rubio, del Departamento de General Alvear, quien obtuvo varios premios. Medalla de Plata en “Vinos blancos, rosados y tintos  de cepajes no aromáticos y espumantes” para Finca Gabriel Benavides Tempranillo Roble 2010, Finca Gabriel Benavides Bonarda Roble 2010 y Finca Gabriel Benavides  Cabernet Sauvignon Roble 2011. También fue distinguido con medalla de Plata en “Naturalmente Dulces y Mistelas” el Finca Gabriel Benavides Dulce Natural 2011.

La totalidad de los premios otorgados pueden consultase en la página oficial del concurso http://www.vinandino.org.ar/

En el cierre de Vinandino el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García anunció que a través de un aporte de $2.000.000 otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comenzará la construcción en la misma sede del organismo de “un gran banco de muestras y sala de degustación” y se comprometió a profundizar “la federalización” iniciada este año con el certamen para “ir más al sur y más al norte” en la programación del 2013 incluyendo a las provincias de Neuquén y Salta.

Para el Ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau “calidad” es el término que ha identificado a esta edición de Vinandino por las características de los vinos presentados. El funcionario aseguró que continuarán los préstamos a tasa cero para los procesos de reconversión en la vitivinicultura y anunció una inversión de $ 6.700.000 que beneficiará a pequeñas bodegas en el programa de difusión nacional del vino.

Julio Cesar Vitale, en representación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca puso de relieve las políticas nacionales instrumentadas para el desarrollo de las economías regionales y afirmó que el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) es un claro ejemplo de la Argentina “del desarrollo local y la generación de empleo”.

Vitale entregó en la oportunidad, la resolución ministerial que asigna al INV la reglamentación, uso y control del isotipo Vino Bebida Nacional.

Fuentes: Diario de San Rafael y Sitio oficial de Vinandino 2011

3 thoughts on “Vinandino 2011: dos bodegas premiadas del Oasis Sur”

  1. Muy bueno que el Malbec Wine States 2009 de Algodón haya ganado medalla de oro en Vinandino 2011, el tema es que nunca ví este vino por acá, se consigue en Baires?
    Saludos y buena nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *