Segunda Cata Interblog – Tres Cabernet Sauvignon Cosecha 2010 de Aprox. $ 25.-

Muy buena la idea de juntarnos los blogueros. Muy buena la idea de hacer cata a ciegas con vinos de diferentes regiones. Interesantes las conclusiones.

Nueve blogueros, tres vinos, 3 puntos para el 1º, 2 puntos para el 2º, 1 punto para el 3º. Y así salió este podio:

1º Cafayate 2010

2º Latitud 33 2010

3º Postales del Fin del Mundo 2010

¿Suerte de principiante en esta movida? ¿Paladar promedio? Mi podio es el mismo que el general. En la votación conjunta el que se puede decir que se despegó fue el Cafayate, los otros dos estuvieron muy cerca.

En mi caso, cada uno con sus características diferenciales, pero el Latitud estuvo cerca del primero y más distanciado del Postales.

Vamos a los vinos:

1º- Cafayate 2010

Bodega Etchart. Cafayate, Salta. Alcohol 13,5 % $ 23.

Brillante en vista. De un color rojo sangre intenso, con reflejos lila.

En la primera olfacción me pareció exageradamente vegetal, pero a medida que se fue oxigenando el pimiento se volvió mucho más maduro y agradable. Luego se le incorporaron aromas a especias como la pimienta y el pimentón, junto con mermelada de frutas negras y rojas.

Muy bueno en paladar. Su ataque es seco, pero enseguida explota la fruta negra y roja, junto con los toques especiados, y obviamente el típico pimiento. Interesante estructura, con taninos todavía un poco “ásperos”, pero esperables para un cabernet 2010 de esta zona y este precio. Lo más floja es la persistencia.  Mejorará con la guarda. Excelente tipicidad, sobre todo en boca. Típico Cabernet Sauvignon salteño.

2º- Latitud 33

Bodega Chandon/Latitud 33. Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Alcohol 13,9 % $ 28.-

El único con paso por madera.  Envejecimiento parcial en roble francés y americano por ¾ meses.

Color parecido al anterior, aunque con reflejos de un lila más subido, casi azulado.

En nariz ya se nota el paso por madera. Buena amalgama entre el pimiento rojo y la vainilla del roble. Con la oxigenación aparecen destellos de pimienta y aromas tostados.

En boca su ataque es seco. Se percibe una interesante complejidad de fruta, pimiento, vainilla y caramelos de fruta.  Cuerpo medio, con taninos que aún deben domarse. Corta persistencia.

3º Postales de Fin del Mundo.

Bodega del Fin del Mundo. San Patricio del Chañar – Neuquén. Alcohol 13,4 % $ 25.-

Rojo rubí con reflejos lila. El menos intenso de los tres.

En nariz es el más suave de los tres. Pimiento rojo más tenue y mermelada de frutas rojas y negras.

Ataque seco. Taninos firmes pese a su cuerpo de medio a ligero. Persistencia media, con un dejo amargo que no me convence.

Como conclusión general, se evidencia la tipicidad y que forman parte de un rango de precio parecido. Todos poseen una baja persistencia. Para algunos el aporte de madera del Latitud acredita el precio mayor que posee.

Debo reconocer que tuve  una mínima duda en el primer puesto entre el Cafayate y el Latitud, pero si bien el Latitud puede ameritar un poco más de complejidad por la madera, me impactó más la intensidad y tipicidad del Cafayate, que a la postre, es el de mejor RCP.

Y para el final, lo mejor de esta movida, la opinión de cada integrante del grupo de blogueros. Como verán, cada uno expresa lo que sintió, lo que percibió.

 

Antonio Raviña

4 pensamientos en “Segunda Cata Interblog – Tres Cabernet Sauvignon Cosecha 2010 de Aprox. $ 25.-”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *