ScaldaSole Premium Malbec 2008 – Para no despreciar

Tenía algo olvidados a los vinos de General Alvear, y éste es un  buen retorno. Provienen de una “asociación” entre Viñas de Lahuen-co y la Bodega Luis Martín y Cía., de la zona de Bowen.

En vista se presenta límpido, con una intensidad media/alta. Su color es de un atractivo rojo ciruela con reflejos lila claro. Todos indicios de su concentración y todavía escasa evolución.

Su nariz no es lo mejor. Si bien es agradable, le cuesta abrirse. Prevalece la ciruela madura, junto con dejos especiados (pimienta y clavo de olor). No mucho más.

Su ataque en boca es seco. Repite lo de nariz. Cuerpo medio con interesante estructura, basada en taninos aún presentes pero que no desequilibran. Persistencia corta.

Concentrado e  intenso pese a sus tres años de vida y no haber pasado por roble. Listo para tomar ya, aunque puede guardarse un tiempo prudencial con lo que tal vez gane en complejidad. Buena relación calidad-precio.

Antonio Raviña

Precio: $ 20.-

Ficha Técnica

Variedad:  Malbec

Cosecha manual en viñedos de propios y de productores asociados.  Vides de 50 años.

Vinificación: 14 días de fermentación en contacto con el hollejo a 25ºC, con fermentación maloláctica. El vino reposa dos años en botella dentro de las cavas de la bodega.

Alcohol: 13,1 %

Extracto Seco: 28,80 g/l

Acidez total en Tartárico: 5,36 g/l

Acidez volátil en acético: 0,67 g/l

PH: 3,74

Vinos ScaldaSole Premium

Provienen de vides de Viñas de Lahuen-co y son enteramente elaborados en la Bodega Luis Martin y Cía., en Bowen, General Alvear.

Viñas de Lahuen-co posee una superficie de 50 hectáreas de vides propias y asociadas. La mayoría de las viñas están implantadas en parral, con el fruto y el conopeo a 2 cm. del suelo, para prevenir la helada.  La edad promedio es de 36 años. Se utiliza riego superficial, por surco o inundación.

Bodega Luis Martín (Elsa Martín de Torti y Oscar Torti) posee una capacidad de vasija de un millón de litros, con aproximadamente cien mil litros en barricas de roble francés y americano.

 Viñas de Lahuen-co  y Bodega Luis Martín concentran sus esfuerzos de producción y comercialización baja la marca ScaldaSole Premium.

Elaboran varietales  Cabernet Sauvignon (Medalla de Oro en Vinus Internacional 2009 para la cosecha 2007), Syrah (Medalla del Plata para el 2007 en el mismo evento) y el Malbec aquí presentado. También poseen bivarietales, sobre los que no tengo más información.

Fuente: sitio oficial de la bodega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *