El Rosal Malbec 2007

Por uno u otro motivo todavía no había presentado vinos de esta antigua bodega, bajo nuevas manos desde hace unos años.

Límpido en vista, pero se nota la evolución en su tono rojo granate con reflejos virando al teja . Su intensidad es de media a baja.

Agradable en nariz, pese a los signos de envejecimiento. En principio muestra fruta roja cocida con toques de hongos. Luego de la oxigenación aparece un poco más de fruta, sobre todo en mermelada. Tenuemente se encuentran destellos de madera de más de un uso.

Su ingreso en boca es seco. Muestra una interesante acidez que torna más fresca la fruta.  Ligero, con taninos redondeados. Equilibrado, con una correcta persistencia.

Sinceramente, con la primera impresión no quedé convencido. Al analizarlo más detenidadmente me encontré con un vino ligero, equilibrado y con cierta complejidad para su franja de precio. Para los amantes de los vinos sin tanta fruta y/o madera al frente. A tomarlo ya, está en su curva descendente.

El tema Relación Calidad Precio no es fácil, aunque lo parezca. En las vinotecas he encontrado precios que van desde los $ 17,00 hasta los $ 28.- Me animo a decir que hasta los $ 25.- su RCP es buena, y si lo consiguen como yo a $ 17.-, más que buena.

Antonio Raviña

Precio: $ 17. (*)

Ficha Técnica

Variedad: 100 %  Malbec.

Alcohol: 13,5 %

Breve paso por barricas de roble de 2º uso.

Bodega Serra El Rosal

La bodega comenzó a construirse a de fines de 1800, fue inaugurada en 1902, siendo bautizada como Bodega El Rosal en 1916.

Tanino Argentina  S.A. es la actual propietaria y se encargó de la reconstrucción de la bodega,  reinaugurándola en diciembre del 2004, declarada de Interés Histórico, Cultural y Patrimonial en junio del 2005.

Vinos elaborados

Línea Clásica. Tintos 100 % varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah) y un blanco de corte Chenin-Torrontés. Esta línea fue creada con el objetivo de elaborar vinos jóvenes, fáciles de tomar, pero que a pesar de su juventud, expresen el sabor y temperamento del terruño. Realizados con uvas provenientes de viñedos de la zona, con un breve paso por barricas de roble francés de 2º uso. $ 17.- (Con la salvedad que indiqué anteriormente )

Línea Reserve. Tintos varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah). Pensados como reserva, dirigidos cuidadosamente desde la planta. Guarda de 8 meses en barrica. $ 38.-

Línea básica. Las mismas variedades de la línea clásica. Muy jóvenes, llenos de fruta y aromas, fáciles de tomar, para disfrutar sin complejidad. Se comercializan bajo la marca de la bodega o con marcas privadas de clientes.

Fuente: sitio oficial de la bodega

2 thoughts on “El Rosal Malbec 2007”

  1. ¿Dónde elaboran esto vinos?
    Yo estuve de visita en la bodega y como museo es una preciosidad, pero sus vinos no me convencieron. Recuerdo algo de excesiva madera y algo de falta de calidad sanitaria. ¿Han evolucionado favorablemente?
    Lo que yo probé fueron las botellas que me traje: El Rosal Malbec Reserva 2008 y El Rosal Cabernet Sauvignon Reserva 2088 (ambos a 28 $ en marzo 2010) y no me gustaron.

    1. Los reserva hace tiempo que no los pruebo, pero cuando lo hice tampoco me convencieron. Este me parece que para su precio está bastante bien. Volveré a tomar los reserva y te cuento.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *