Corazón de Mendoza Malbec

San Rafael está 230 km. al sur de Mendoza, lo que no significa que está en el Sur de la Provincia. Malargue es el sur. San Rafael y  General Alvear son el Oasis Sur, pero no el sur geográfico, hecho muy distinto.  San Rafael es y le gusta que lo conozcan como el Corazón de Mendoza. De allí el nombre de este vino.

¿Alguna vez fueron desde el centro de San Rafael hacia el hermoso Valle Grande? A unos 10 km. de camino llegarán al Distrito de Rama Caída (si, de donde es originaria la homónima Sidra ). Zona de fincas, algunas bodegas y una creciente actividad turística.  Allí encontrarán la “Vieja Bodega”, antiguo establecimiento cuyo nombre real es Bodega Serra, siempre llena de turistas que recorren sus instalaciones. Yo  fui hace tiempo, todavía no tenía en mente armar este sitio, y me había parecido interesante la visita, no así tanto sus vinos. Pero bueno, perdiendo el prejuicio este sábabo compre dos botellas, la que les presento ahora, y un Calduch-Gimeno (línea roble) sobre el que les contaré en breve.

Como  verán en el título, no figura el año de cosecha. La atenta vendedora de la bodega me indicó que era 2010, pero que no lo colocaban en la etiqueta no me quedó en claro el motivo, aunque a decir verdad el vino parece de la referida cosecha.

Brillante, de baja a media intensidad. Color rojo rubí con reflejos lila claros.

Simple en nariz. Agradable, fresco, de intensidad media. Sobresale la fruta roja, basicamente ciruela. Luego de un rato en la copa aparecen tenues notas de flores blancas y un dejo a pasto seco que no dejó de cerrarme.

Ataque seco en boca. Inmediatamente se destaca la ciruela. Su cuerpo es ligero, lo que hace ganar notoriedad a los taninos, que deberían pulirse un poco más para lograr un vino más equilibrado. Su persistencia es corta.

Idealmente lo dejaría en botella entre 3 y 6 meses más,aunque acompañando un pechito de cerdo, realmente no desentonó. Correcta RCP.

 

Antonio Raviña

Precio: $ 17.-

Ficha Técnica

Variedad: 100 % Malbec de fincas propias.

Alcohol: no figura ni la etiqueta ni en el sitio ¿?

Bodega Serra

Los orígenes se remontan al 1898, fruto de la pasión de dos familias, una española y otra italiana.

Tiene una capacidad de 650.000 litros, distribuidos en barricas de roble (Nancy y Eslavonia) y piletas, de entre 8.000 y 30.000 litros

Líneas de Vinos:

Corazón de Mendoza. Varietales sin paso por madera: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Chardonnay, Chenin y Tocai. $ 17.-

Calduch- Gimeno. Los tintos pasan por barricas de roble de Nancy: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo. Además podemos encontrar: Rosado Semi Seco (Malbec-Merlot), Chardonnay, Tocai y Dulce Natural. $ 27.-

Familia Serra-Pilati. Varietales con 12 meses de añejamiento en barricas de roble francés de Nancy. Malbec y Cabernet Sauvignon.

Espumantes. Demi Sec, Dulce, Extra Brut y Extra Brut Premium.

Fuente: sitio oficial de la bodega.

Para destacar el local comercial de la bodega, no pasé más allá de allí, y la muy buena atención recibida.

Por otro lado, el sitio no tiene mucha información técnica, posee secciones en construcción y en algunos casos se hace dificultosa la lectura.

Para los que estén en Buenos Aires, creo que la Buena Vid Club comercializa estos vinos.

2 pensamientos en “Corazón de Mendoza Malbec”

  1. En noviembre 2009 pasé por allí y me traje una botella de Tocai sin indicación de añada (no me agradó) y un Serra Pilatti Malbec 2004 que no me desagradó (necesitaba mucha aireación). En marzo de 2010 pasando nuevamente por allí me traje otra botella de Malbec y una de Cabernet Sauvignon, ambas 2004. El Malbec me agradó algo más pero no quedé muy conforme con el CS, estaba algo evolucionado y su mejor momento había pasado, el Malbec estaba en declinación, pero mejor. Ambos son vinos que parecen tener mucha sangría porque en nariz son algo escasos de aromas. En boca son fuertes con taninos algo desbalanceados, aireándolos bastante, se hacen más agradables al paladar.

    1. Willie:
      Veo que conocés muy bien los vinos de la bodega. Como comenté en la, hace un tiempo no me habían parecido gran cosa los vinos. Te adelanto que acabo de probar el Calduch Gimeno Cabernet Sauvignon (teóricamente 2009), no tenía defectos pero para mi gusto demasiada madera al frente que tapa al resto del vino.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *