Cosecha de uva en San Rafael

Comparto una nota acerca del avance de la cosecha de uva en San Rafael.  Como podrán apreciar, el retraso sobre las fechas estimadas en un principio se debe tanto a razones técnicas como a la falta de personal (tema delicado y difícil de abordar).

Fuente: Diario de San Rafael – 31/03/2011

Se transita la semana 16 de la cosecha de uva y se prevé que la vendimia se extienda hasta los últimos días de abril. Las expectativas son buenas hasta el momento, ya que sólo ha habido un retraso pero consideran que la calidad de este año es muy buena.

El delegado local del INV, Julio Juri, comentó a nuestro diario que “en este momento en nuestro departamento hay 60 bodegas que están moliendo y en el transcurso de la próxima semana es muy probable que se sumen dos más; ya hay más de 38 millones de kilos de uva molidos, el 79% se ha hecho vino y el resto es utilizado para mosto. En cuanto al grado es bastante bueno, hablamos de 13,41º en las cosechas de esta semana”.

También explicó que la falta de lluvia ha favorecido a los frutos, debido a que no se han enfermado y la extensión en la maduración puede producirse algunas veces por la tela antigranizo que dificulta el paso del sol, pero en el departamento sólo hay un 30% de viñedos cubiertos.

Además, nuestro diario consultó con el encargado de una finca de Atuel Norte, José Nieto, quien dijo que en el caso de ese lugar la cosecha se ha retrasado por la gran cantidad de uva en las plantas.

Con respecto al personal, Nieto añadió que “la situación con los cosechadores está dentro de todo bien, pero igualmente nos está faltando gente, la mayoría de las personas que trabajan en otras actividades en la finca también lo están haciendo en la cosecha, ya que sólo se ha conseguido contratar a una sola cuadrilla. El valor de paga del tacho de uva mezcla es de $2 y para uva fina es de $2,70. Yo creo que en relación con el precio de la uva, el importe pagado por canasto es correcto. Por el momento ya hemos levantado toda la fina y en este tiempo restante trabajaremos con la mezcla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *