Bianchi DOC San Rafael Malbec 2010

Grata sorpresa. Hace unos años lo había probado, no recuerdo la cosecha, y no me había parecido gran cosa. De esta línea solamente rescataba el Cabernet Sauvignon.  Pero bienvenido sea este malbec 2010 de la línea DOC. (1)

Límpido y brillante a la vista, de baja a media intensidad. Posee un atractivo color rojo rubí con reflejos lila claros  que hablan de su juventud.

Si bien su paleta aromática no es muy compleja, es realmente seductora y fresca. Obviamente que lo primero que encontramos es la ciruela madura, en su punto justo, sin indicios de oxidación o cocción. Cuando aguzamos un poco el olfato podemos percibir tenues notas de  fruta negra, pimienta y dejos florales (violeta).

En boca aparece lo esperable. Una explosión de fruta jugosa. Por momentos es como si comiéramos uva malbec recién cosechada, con el tenue amargo del hollejo que equilibra el paladar.  Correcta estructura. No me atrevería a decir sedoso, pero no le falta mucho. No tiene gran persistencia, pero lo suficiente para invitarnos a tomar otra copa.

Un vino simple, directo, placentero, fresco. Para tomar ya, a una temperatura de aproximadamente 16 º C.  Una más que buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 19,90

Ficha Técnica

Bodega: Casa Bianchi

100% Malbec.

Viñedos: Finca Doña Elsa ubicada en Rama Caída, San Rafael, Mendoza, ubicado a 750 metros sobre el nivel del mar. Una zona de gran amplitud térmica y terrenos de composición arenoso-calcáreos de origen aluvional.

Proceso de elaboración: Cosecha manual, molido y fermentación de la vendimia con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. Se realizan remontajes periódicos muy suaves durante el proceso fermentativo, separación del líquido de los sólidos y prensado, estabilización natural en tanques de acero inoxidable antes de realizar los cortes, filtrado y embotellado.

Como comentario al margen, no coinciden las degustaciones de referencia que aparecen en la contra etiqueta de la botella con las especificadas en el sitio de la bodega. ¿Lo hicieron diferentes personas? ¿Se refiere a cosechas distintas? ¿Soy muy exigente?

(1) Denominaciones de Origen

El sistema de Denominaciones de Origen de Francia, que fue pionero en los tradicionales países productores de Europa, está basado en el concepto de “terroir”. Según ello lo que determina el sabor y estilo de un vino son cuatro elementos: clima, suelo, uva y técnicas que se hayan empleado desde el viñedo hasta el embotellado y estiba del vino.

Al concederle a un producto una denominación de origen (Appellation d´Origine Contrôlée o AC) los consumidores pueden tener la garantía de que el vino que se ha comprado se ajusta efectivamente a características específicas.

En nuestro país este sistema si bien está reglamentado, por muchas y diversas razones que serían muy extensas tratar en esta nota, no se encuentra muy extendido. De todas formas, cumpliendo ciertos requisitos las bodegas pueden consignar en la etiqueta la denominación a la que aplican:

Indicación de Procedencia (IP)
Queda reservada exclusivamente a los vinos de mesa o vinos regionales.

Indicación Geográfica (IG)
Es el nombre que identifica un producto originario de una región, localidad o área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida. La IG sólo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sea atribuible fundamentalmente a su origen geográfico.

Este tipo de denominación es la más extendida en nuestro país, siendo en muchos casos el paso previo a obtener la DOC.

Denominación de Origen Controlada (DOC)

Es el nombre que identifica un producto originario de una región, de una localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando factores naturales y humanos. Como verán, aquí se aplica el concepto de “terroir”: el clima, el suelo y la vid son factores naturales y la técnica corresponde al trabajo del hombre.

Cabe aclarar que los requisitos exigidos para obtener una DOC son mucho mayores que para la IG.

En Argentina solamente existen dos DOC aprobadas: Luján de Cuyo y San Rafael. Considero oportuno resaltar que ambos casos, dependiendo de los requisitos que cumplan y la decisión comercial las bodegas, pueden presentar productos con DOC, IG o sin denominación alguna.

5 pensamientos en “Bianchi DOC San Rafael Malbec 2010”

  1. Coincido plenamente con tu opinión, es un vino simple, directo, placentero, fresco y muy agradable para tomar como vino de todos los días o en un restaurante. Tiene una excelente RPC.

  2. Coincido, Antonio. Un gran vino sin duda. Lástima que haya aumentado bastante de precio el último año… Durante algún tiempo estuvo entre mis favoritos de la gama media.
    Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *