Goyenechea Roble Malbec 2009

En una de las primeras notas de este blog  me referí al Goyenechea Centenario Cabernet Sauvignon, como la conjunción entre tradición y calidad. No caben dudas que esta entrañable bodega fundada en 1868 sigue viva, trata de renovarse, no perder terrero ante las nuevas olas, pero respetando sus fuentes: vinos para acompañar momentos, para acompañar comidas, para tomarlos cuando salen al mercado sin tener que esperar temporadas en nuestras casas (con los riesgos que esto implica).

Hoy les presento este malbec que compite en la difícil franja de hasta los $ 20.- Si consideramos esto, podemos hablar de un producto que dignamente  da batalla en este segmento, con mayor complejidad que muchos, aunque obviamente sin llegar a elegancia que otros vinos de esta bodega (de un precio mayor).

En vista se presenta límpido y de mediana profundidad. Su color es rojo rubí con reflejos granate que denotan una mínima evolución, típico de esta casa elaboradora.

Su primera nariz, si bien es agradable, posee una de baja intensidad. Le cuesta abrirse. Solamente se percibe fruta roja cocida con destellos de vainilla. Al agitarlo se vuelve más seductor y complejo, con una interesante conjunción entre características varietales (tipicidad) y el paso por madera: mermelada de ciruela, clavo de olor, toques ahumados y tostados. También podemos encontrar aromas a fruta oxidada, humedad y hongos. Valga decir, usuales de esta bodega y de los tradicionales vinos argentinos, que no llegan a desagradar, aunque para algunos puristas puede ser un símbolo de “defecto”.

En boca su ataque es seco. Repite lo encontrado en nariz en forma completa, aunque con un dejo amargo que le quita elegancia.  A diferencia de otros productos de esta casa, sus taninos están un poco más presentes, pero no desentonan.  Cuerpo medio, con una buena estructura cimentada sobre todo en el alcohol y los referidos taninos, aunque con una tímida acidez, lo que lo torna un poco cálido. Su permanencia es de corta a media.

Atractiva complejidad para su franja de precio, aunque con un dejo amargo que no deja de convencerme. Correcta RCP. Para tomar ya y no más allá de 1 año.

Un punto aparte, es el tema del paso por roble. En la contra etiqueta se habla de “madera”, en un punto del sitio oficial indican: El vino reposa durante 6 meses en vasijas de roble y cuando clickeamos en la ficha técnica nos encontramos con “el vino reposa en tanques con madera de roble francés tostado medio durante dos meses”. Se puede pensar que  están hablando de cosechas distintas y no actualizaron todos los puntos del sitio (si es así no habla bien de la importancia que le dan a este medio de comunicación) o lo que es peor, que no saben mentir. Pero como me gusta pensar bien me inclino por la desprolijidad, más que por la mala fe.  Independientemente de las causas, opino que tanto por las características organolépticas descriptas, como por el precio (por ej. el syrah y el cabernet sauvignon tienen el mismo precio y no tienen paso por roble) estamos hablando de un vino que tuvo contacto con madera / tablas, pero que no reposó en vasijas.

Antonio Raviña

Precio: $ 19.-

Ficha Técnica

Bodega: Goyenechea

Variedad: 100 % Malbec

Viñedo: Ubicado en Villa Atuel (San Rafael). Conducido en espaldera, poda de cordón y brotes verticales. Edad de más de 30 años. Producción 10 tn/ha. Cosecha manual en cajas de 20 kg.

Vinificación: 10 días de fermentación con levaduras seleccionadas en contacto con sus hollejos, maceración clásica, seguido de una fermentación maloláctica producida naturalmente, permaneciendo luego en botella durante un año. El vino reposa en tanques con madera de roble francés tostado medio durante dos meses.

Alcohol: 13,5 %

Extracto Seco: 28,26 g/l

Azúcares reductores: 2,05 g/l

Acidez total en tart.: 5,47 g/l

Acidez volátil en acético: 0,24 g/l

PH: 3,45

4 thoughts on “Goyenechea Roble Malbec 2009”

  1. “para tomarlos cuando salen al mercado sin tener que esperar temporadas en nuestras casas (con los riesgos que esto implica)”

    Con respecto a esto, quiero comentar que Brascó recomendó en la Revista de La Nación a mitad del año pasado, que guardaran por una año al Goyenechea Centenario Malbec 2007. Tengo una botella esperando para verificar si evolucionó favorablemente.

    1. Willie:
      No probé esa cosecha del Centenario. Posiblemente sea así en ese caso en particular. En general Goyenechea saca al mercado vinos en un buen momento de su evolución. Pero la mejor de saberlo es probando, cuando lo hagas por favor comentame. Muchas gracias.
      Un abrazo
      Antonio

  2. Mucha de la información en el web de Goyenechea no es muy precisa. No está actualizada y además tienen errores en cuanto a los blends. Esto no quiere decir que los vinos sean malos, o que estén mintiendo, sino que la gente encargada en publicar esta información no está interiorizada del todo, o hace errores.

    Ej. http://www.goyenechea.com/fichas/Chardonnay%20Tocai.pdf

    Adonde dice que el Chardonnay/Tocai Friulano está hecho con 85% Sauvignon Blanc.

    Tengo que entender que se refieren a 85% Chardonnay y 15% Tocai. En Nueva Zelanda, adonde residí por los últimos 3 años, la ley dice que si un vino posee menos del 15% de un varietal, no es necesario precisarlo en la etiqueta. De esta manera ellos preparan varietales de Syrah (totalmente eclipsados por sus hermanos Australianos) con un porcentaje mínimo de Viognier, en el mejor estilo Rhone, sin necesidad de informar al consumidor acerca de eso.

    Gracias por las publicaciones, muy interesantes!

    Agustin

    1. Agustín:
      Tenés razón, en general las bodegas de nuestro país arman una página porque “hay que tenerla”. A eso se le suman los errores como los que encontraste y además no las actualizan, y mucho menos responden consultas. Muchas gracias por la información de Nueva Zelanda.
      Saludos,
      Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *