Suter Etiqueta Marrón- Pinot de la Loire. Icono de una época

Para los que pasan los cuarenta, como yo, tomar este vino en el principio de los ‘80 (realmente no sé si antes también, ya que la etiqueta tiene más de  50 años) no era cosa de todos los días para el común de los mortales. 

Pero bueno, todo cambia y este ícono como tantos otros (ej. San Felipe Caramagnola, Castel Chandon, etc.) fueron perdiendo vigencia y hasta prestigio, hecho muchas veces injusto.  A diferencia de los casos nombrados de San Felipe y Chandon,  no sólo el vino, sino también la bodega Suter fue cayendo en descrédito. Como les comenté en otra “degustación” donde presentaba el Lujuria Cabernet (una muy grata sorpresa), la Bodega tuvo muchos problemas y hoy realmente no sé muy bien quien la tiene a cargo, aunque sigue realizando vinos y recibiendo turistas en sus instalaciones.

Asimismo, no existen en el mercado  muchos varietales de esta uva, y la mayoría son de esta zona. Pinot de la Loire para algunos, chenin blanc para otros. Aunque algunos puristas dicen que no son exactamente la misma cepa.

Pero basta de perorata y vayamos al vino. Sigue con su típica botella marrón, etiqueta del mismo color y letras rojas y amarillas. Continúa sin indicar el año de cosecha, pero por lo evaluado se trata de una vendimia reciente. A la vista es muy atractivo. Brillante, de un color amarillo pálido casi traslúcido, con reflejos  amarillos con tintes verdosos.

Su nariz es agradable, pero de mediana a baja intensidad. Lo primero que percibimos es fruta blanca con dejos herbáceos: manzana, melón y pasto seco. Con la aireación surgen sutiles aromas cítricos a lemon grass y flor de azahar, acompañados por toques minerales.

En boca su ataque es seco.  A diferencia de la boca, se invierte el orden.  En su ingreso percibimos la fruta cítrica, resaltada por la fresca acidez, tomando protagonismo en el paladar medio la fruta blanca, y las reminiscencias herbáceas y minerales.  Su persistencia es larga, prevaleciendo nuevamente la sabrosa fruta cítrica.

Fresco, simple, persistente, correctamente hecho. Muy buena Relación Calidad Precio (pese a que hace una semana costaba $ 2 menos).  Para tomar ya y para no faltarle el respeto a los clásicos.

Antonio Raviña

Precio: $ 14.-

 Ficha Técnica

Variedades: Pinot de la Loire (también conocido como Chenin Blanc, aunque para algunos no es exactamente la misma cepa)

 Alcohol: 13,10 %

Bodega:  Suter

El Toledano – San Rafael

El sitio de internet que poseían, y que referencié en la referida degustación del Lujuria Cabernet Sauvignon, no está activo actualmente.

5 pensamientos en “Suter Etiqueta Marrón- Pinot de la Loire. Icono de una época”

  1. Que recuerdo me trae este vino !!!!
    Era Chico y al lado de mi casa materna Había(y sigue estando) un gran aserradero y diariamente había un incesante desfile de autos que cargaban maderas, marcos, tablas, etc, etc.
    …Salgo de casa y en la calle junto a la vereda, había una caja de cartón…y mi vieja no tuvo la mejor idea de decirme que ya que estaba, que la pateara…para alejarla de casa….pero grande fue la sorpresa cuando descubrimos que la caja estaba llena.(Fue justo en estas fechas antes de navidad.
    Por lo visto, alguien bajo la caja de “Suter Etiqueta Marrón” (Que no era moco de pavo para esa época)de su auto para subir alguna madera y dejo la caja en el piso….
    obviamente fue una navidad muy bien regada por ese rico blanco…bien Argentino !!!

  2. Excelente vino blanco seco, ideal para preparar y acompañar una “fondue” de 4 quesos (Gruyére, Emmenthal, Fontina, Del Monje), Yo lo uso desde que preparé mi primera “fondue” a mediados de los ’80 y lo degusto cada vez que quiero disfrutar un buen vino blanco. No importa la cosecha, es un sabor inconfundible y que llama a repetir la experiencia.
    Lo recomiendo.

  3. Tenia 17/18 años y salia a bailar con mi amigo del alma Gustavo…(año 76/77) y tomar “Suter Etiqueta Marron” era todo un lujo…ja…en esa epoca era lo mejor de lo mejor….hoy lo sigo tomando…porque me gusta y en memoria de mi amigo.

    1. Gracias por el comentario. Yo también lo tomo por tres motivos: la relación calidad precio, no hay muchos chenin blanc (pinot de la Loire) varietales y por el recuerdo…
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *