1830- Malbec Cabernet Sauvignon 2007. Un tapa a rosca de calidad

Interesante propuesta. Sinceramente, al ver la tapa a rosca, si bien se trataba de un vino de más de tres años,  supuse que iba a encontrar un vino simple, no más allá de algo correcto. Por suerte me sorprendió.

Actualmente la bodega Bombal & Aldao está asociada con Algodón, y por ello el vino es elaborado por Mauro Nosenzo (actual enólogo de Algodón y ex de Roca) con la consultoría de Antony Foster, quien también asesora a la misma bodega.

 En vista se presenta límpido, ligero. De un color rojo granate con signos de evolución en sus reflejos teja.

Su nariz es de una intensidad media, agradable y sensual. La preeminencia del malbec se aprecia en sobre todo en la fruta madura que aparece en la primera olfacción: ciruela en forma de mermelada  y pasa, junto con notas de vainilla producto de su paso por roble. Con la oxigenación percibimos el aporte del cabernet sauvignon:  cerezas, casis  y pimienta. Eso sí, cuesta encontrar el típico pimiento de esta variedad, algo si se quiere no tan raro para esta zona de Mendoza.

En boca su ataque es seco.  Sabroso, con una acidez refrescante que permite encontrar fruta roja y negra mucha más viva que la que presagiaba su aroma. Taninos presentes, que no desentonan, pero que atentan contra una esperada elegancia. Su persistencia es media, con grato retrogusto de fruta madura, vainilla y pimienta.

Un vino complejo para su precio, con una interesante amalgama entre las dos cepas y el aporte del roble. Excelente para carne a las brasas. Una más que buena RCP. Para tomar ya.

La botella que degusté estaba etiquetada para exportación en Estados Unidos. Según pude averiguar, su precio en dicho mercado es de aproximadamente U$S 11.- Lo considero un valor justo.

Antonio Raviña

Precio: $ 26.-

 Ficha Técnica

Variedades: 60 % Malbec, 40 % Cabernet Sauvignon

 Alcohol: 14,5 %

Winemaker: Mauro Nosenzo

Advisor: Antony Foster, Master of Wine

Bodega: Bombal & Aldao-  Producción y Embotellamiento

(An Algodon Partnership)

Cañada Seca – San Rafael

(Datos extraídos de la Etiqueta y la Contra Etiqueta)

Bodega Bombal & Aldao

En  1794 llega de Limoges, Francia, Jean Bombal con cepas francesas. En 1820, su nieto, Juan Bombal Valenzuela, compra tierras en San Rafael. Su hijo, Domingo Bombal Ugarte-varias veces gobernador de Mendoza adquiere las 10 mil hectáreas de Los Álamos con la casa y su bodega.

A partir de 1830 (de ahí el nombre del vino) produce vinos con uvas de sus propios viñedos. Sus descendientes utilizan  72 hectáreas en producción, implantadas con cuatro variedades tintas – Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Syrah- y dos de uvas blancas – Chardonnay y Pinot de La Loire.

En marzo de 2006 se encara la puesta a punto de la antigua bodega, adecuando su original arquitectura colonial cuyana a la tecnología del siglo XXI.

Dentro de la finca Los Alamos, se encuentra una estancia de casco colonial que perteneció en los años 20 a la escritora Susana Bombal, anfitriona de Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Raúl Soldi y Héctor Basaldua, entre otros.

Camilo Aldao dirige la bodega y también es propietario y co-gerencia la referida estancia, una de las más viejas del país y que en la actualidad funciona como hotel boutique.  Asimismo, asociado con Germán Neuss transformó la bodega en la primera de barricas personalizadas del país, elaborando vinos a gusto y medida de cada propietario de barrica, pudiendo elegir las variedades, y el tiempo y tipo de crianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *