Para los primeros calores. Jean Rivier Tocai 2009

Tocai Friulano, Tocai, Friulano, Sauvignonasse . Desde el año 2007 y por la adhesión de Hungría a la UE, los vinos “Tocai” de la zona de Friuli (Italia) pasaron a denominarse directamente Friulano, a fin de evitar confusiones con el prestigioso Tokaji  húngaro. Aquí en Argentina se recomienda (realmente no sé qué verbo utilizar) el uso del nombre Sauvignonasse, como el muy buen vino de Finca La Anita. Pero bueno, lo que importa es el contenido, y éste sigue llamándose Tocai.

Pese a ser un vino de más de un año, se conserva brillante y casi traslúcido. Su color es amarillo pálido con reflejos verdosos.

Atractivo en nariz, de una mediana intensidad. Fresco y simple: fruta blanca (manzana, durazno) y dejos herbáceos. Al oxigenarse asoman algunas notas cítricas.

 Muy agradable en boca, destacándose su fresca acidez pese a los 14 grados de alcohol y repitiendo la fruta blanca y los tintes herbáceos. Persistencia corta.

Correcto, prolijo,  fresco, equilibrado, ideal para el verano, ni más ni menos. No deja marca, nada personal. ¿Se puede esperar más de un vino de este precio?  Buena RCP. Para acompañar frutos de mar.

Antonio Raviña

Precio: $ 17.-

Ficha técnica (cosecha 2006)

Variedad:  100 % Tocai

Origen: Casas  Viejas, San Carlos, Mendoza.

Alcohol: 14,00 % (cosecha 2009 – en la 2006 era de 12,80 %)

Producción: 5.200 cajas.

Acidez: 5,25 gr. /l.

Azúcar residual: 1,45 gr. /l.

PH: 3,65

Fuente: Bodegas Jean Rivier e Hijos 

2 pensamientos en “Para los primeros calores. Jean Rivier Tocai 2009”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *