CODEVIN Sur 2010

El pasado 2 de octubre se realizó la XV Edición de Codevin Sur, que evalúa los vinos de la cosecha de este año de San Rafael. Lamentablemente no pude estar.

Sin dudar de la objetividad de los organizadores y catadores, este tipo de eventos, que se desarrollan en casi todas las zonas vitivinícolas, no dejan de tener entre otras metas el de la promoción de una zona y sus vinos.

Comparto con Uds. la nota publicada en Area del Vino por Laura Saieg.

Los vinos blancos presentaron los mejores resultados, destacándose un Tocai Friuliano y un Sauvignon Blanc.

Con una importante asistencia de bodegueros, enólogos, sommeliers,  periodistas y consumidores, se realizó la  XV Edición de la Evaluación de los Vinos de la Cosecha 2010 (CODEVIN Sur). Desde la Estación Experimental Rama Caída del Inta, afirmaron que la calidad de la cosecha 2010 es muy buena.

Este año se contó con aproximadamente 84 muestras aportadas por las 24 bodegas locales participantes. De las muestras presentadas, se seleccionaron 14 para la degustación: tres blancos (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Tocai Friuliano), un Merlot rosado y 10 tintos (Tempranillo, Syrah, 2 Merlot, 2 Cabernet Sauvignon, un Bonarda  y 3 Malbec).

El presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael y director ejecutivo del Fondo Vitivinícola, Pablo Asens, comentó a Día a Día del Vino que las añadas de este año fueron excelentes.

Además, en relación a la calidad, agregó: “Llevamos tres años en el sur mendocino con calidad muy pareja. Desde 2008 a 2010, incluyendo 2006, las cosechas han sido las mejores de la última década. Esto se debe principalmente a que prácticamente no ha llovido y las uvas han estado libres de enfermedades. Además, han llegado con buenos puntos de maduración en el momento de la cosecha y el promedio de temperaturas ha sido adecuado”.

Con respecto a la calidad, indicó que “estos años nos ha sorprendido mucho un Malbec y Cabernet Sauvignon de guarda. Es importante mencionar esto, ya que la variedad típica de nuestro país, por lo general no ha sido tan valorada en San Rafael. Sin embargo, cada año va cobrando mayor protagonismo por su evolución en la calidad”.

En el caso de los blancos, resaltó que los sorprendieron un Sauvignon Blanc y un Tocai Friuliano. “Éste último es un cepaje no muy difundido que de a poco está teniendo relevancia internacional y se está dando muy bien en el sur de nuestra provincia”, destacó.

Datos sobresalientes

La evaluación determinó que “los vinos 2010 presentan una calidad superior a los del año pasado, por sanidad y calidad polifenólica de las uvas“. El enólogo José Luis Blázquez, quien presidió el Comité de Degustadores, mencionó algunos puntos importantes:

•          Los blancos fueron calificados con 84.2 puntos y resaltaron sus atributos como aromáticos, frescos y armoniosos.

•          Los rosados obtuvieron 81,7 puntos, calificados como vinos poco evolucionados, frutados y frescos.

•          Los tintos no tuvieron excesiva utilización de madera y en todos los casos fue correcto su uso.

Según el ingeniero Mario Andreoni de la Estación Experimental Rama Caída del INTA, “las condiciones climáticas tomadas desde septiembre del 2009 hasta abril 2010 por la estación y la dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, dan como resultado una cosecha 2010 muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *