San Rafael: Culpan a la erradicación de vides por las flojas cosechas de uva

Comparto una nota realizada en los últimos días de mayo a Guillermo Guida, titular del INTA  de San Rafael. 

Como lo habrán visto en otros posts de este blog, el flojo desarrollo de esta zona con tanto potencial, no se le debe achacar  solamente al granizo o las heladas, si no que el problema es más profundo y estructural, y lamentablemente viene de hace bastantes años.

 

Fuente: Diario de San Rafael

El titular del INTA local, Guillermo Guida, recordó que desde 1974 a la actualidad las hectáreas con vid en el departamento bajaron de 50 mil a unas 17 mil. El resultado final de la cosecha 2010 en Mendoza arrojará que San Rafael no aportará más del 5% en cuanto a la producción y aún menos de ese porcentaje en elaboración de vino, quedando muy por debajo del actual panorama de la zona Este y el Gran Mendoza, protagonistas una vez más del último período de recolección de vid. Para el titular del INTA local, ingeniero Guillermo Guida, existen varios motivos por los que San Rafael quedó notoriamente detrás en la escala provincial de productores de uva.

En primer lugar, aclaró que “la disminución en el potencial productivo de San Rafael no es actual, ni tampoco puede ser atribuido exclusivamente a accidentes climáticos como el granizo y la helada”.

Apuntó -como una de las principales causas de este presente- a la reconversión productiva, medida que significó la remoción viñedos para plantar frutales.

“Ese plan nos ha llevado a un proceso que desde el año 1974 hasta el presente, en San Rafael las hectáreas con vid pasaron de 50 mil a unas 17 mil”, indicó.

Sin embargo, frente al crítico panorama que han significado para el departamento los últimos años de cosecha, el profesional resaltó el convenio formalizado entre la COVIAR y el BID, mediante el cual los productores podrán recibir subsidios que permitan incrementar la capacidad productiva.

“Ese acuerdo significaría un aliciente, no quizás para el aumento de la superficie, pero sí para potenciar la producción, ya que permite al agricultor realizar la reposición de fallas”, comentó el funcionario de la delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

No obstante, en relación a este convenio, reconoció que “es un desafío para San Rafael saber definir cuáles son las variedades que serán erradicadas y posteriormente plantadas, reemplazando de esta forma aquellas con escazas calidad enológica por otras más ricas propiedades” y recordó que “nuestro departamento debe orientarse a uvas de mayor calidad, ya que no tenemos la capacidad de producir uvas criollas en cantidades muy grandes”.

Ante ello, consideró desacertada la decisión de algunos productores de recurrir a la implantación de uvas tintoreras ante la escasez de uvas tintas, ya que “es una implantación cuestionada en todo el país. Debemos velar porque eso no ocurra, ya que no tienen calidad enológica y no aportan nada”.

2 pensamientos en “San Rafael: Culpan a la erradicación de vides por las flojas cosechas de uva”

  1. Interesante nota! Es bueno que se estudie el tema a fondo… Esta semana las noticias del mundo del vino no me dejan de sorprender. Ayer vi en la tele un informe sobre un grupo de pibes que encontraron una botella que no se acaba nunca. Ja, ja. En serio, no era una broma. Hicieron toda una investigación al respecto y armaron un blog donde muestran fotos y videos. Les dejo los enlaces. A mi me descolocó un poco…
    http://labotellasinfin.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=asfG0ULRpdw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *