Bournett Rosé Malbec IG 2009

Se polemiza bastante acerca de los vinos rosados. Hace no mucho tiempo eran considerados “vinos menores”. Luego, tras varios honrosos productos y cambios de tendencia, pasaron a estar de moda, sobre todo por su versatilidad a la hora de maridarlos y facilidad para “entenderlos”. La otra discusión es si son pensados y cuidados como verdaderos vinos rosados o nacen de las sangría que se le hacen a los tintos para que ganen concentración.

Sea cual fuere el origen, todas las palabras sobran cuando se prueban. Y eso vamos a hacer, tratar de valorar lo que tenemos en la copa, en este caso este Rosé de Malbec de esta bodega, que realiza muy buenos “tintos” de esta emblemática cepa.

Muy atractivo y vivo a la vista: brillante, de un rosa guinda bien claro, casi traslúcido, con reflejos entre lila y rosado claro.

En nariz es agradable, aunque bastante suave. Se debe dejar  atemperar  y oxigenar para que pueda expresarse. Luego sí, deja percibir cierta complejidad: fruta roja como la frambuesa, frutas tropicales y dejos de especias, como la pimienta.

En boca su ataque es entre seco y dulce.  Repite  lo percibido en nariz, más ciruela fresca, lo que denota la variedad de la que proviene. Fresco y untuoso, con un buen equilibrio entre el alcohol, la dulzura  y la acidez.  Su persistencia es entre media y baja, con dejos de fruta jugosa (hasta se podría hablar de ensalada de frutas), con una fresca acidez que se balancea con la referida dulzura.

Quisiera aclarar  que en mi caso,  y estos son gustos personales,  me inclino más por los rosados secos, sin azúcar residual perceptible.

Un rosado correctamente elaborado, fresco, equilibrado y con cierta complejidad, que lo hace versátil para casar con diferentes platos,  aunque por el azúcar residual que posee, yo me inclinaría por una tarta de frutas. Está en su mejor momento.  Correcta RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 20-

Ficha Técnica (Cosecha 2008)

Alcohol: 13.5º % v/v.

 Acidez Total: 6.2 gr. /l.

 Azúcar: 24.50 gr. /l.

 Fermentación: alcohólica con levaduras seleccionadas y temperatura controlada entre
13º y 15º C.

 Fermentación Maloláctica: no producida.

 Estabilización en frío.

 Cosecha en la segunda semana de mayo, manual en cajas plásticas de 20kg. Seleccionado en cintas de inspección.

 100% sangría varietal con bloque de la fermentación alcohólica por método físico.

Fuente Bodega Bournett.

Nota: la foto también corresponde a la Cosecha 2008.

2 pensamientos en “Bournett Rosé Malbec IG 2009”

  1. Personalmente no soy muy amante de los rosados… me parece que al menos en Argentina, se quedan a mitad de camino entre el blanco y el tinto sin lograr todavía identidad propia. De todos modos hay que reconocer que hay nobles ejemplares para disfrutar sin demasiado análisis. Dentro del rango de precio del Bournett yo recomendaría también el Malbec rosé de Jean Rivier. Eso sí: con un máximo de dos cosechas de antigüedad.
    Saludos!

    1. Cristian:
      Un rosado que siempre me gustó, pero hace tiempo que no pruebo es el Montfleury de Cavas de Weinert, un poco más caro pero realmente vale o por lo menos valía la pena.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *